martes, 16 de abril de 2024 13:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la DPH apuesta por frenar el progresivo cierre de explotaciones familiares de ganadería

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha apostado este miércoles por frenar "el goteo" de cierres de explotaciones familiares de ganadería. Ha asistido, en Madrid, a la presentación de las líneas de trabajo de la asociación esMontañas al ministro de Agricultura, Luis Planas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/10/2018 - 16:44


HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha apostado este miércoles por frenar "el goteo" de cierres de explotaciones familiares de ganadería. Ha asistido, en Madrid, a la presentación de las líneas de trabajo de la asociación esMontañas al ministro de Agricultura, Luis Planas.

En su intervención, Miguel Gracia se ha referido a las peculiaridades propias de la provincia de Huesca, con los diferentes territorios que presenta, desde las zonas más altas pasando por los somontanos medios hasta la zona llana, con un sector primario que resulta fundamental en el Producto Interior Bruto de la provincia.

"En los últimos años ha habido un abandono de explotaciones familiares de ganadería y es necesaria una normativa acorde que frene ese goteo y que promueva el mantenimiento de una actividad que asiente población", ha dicho Miguel Gracia.

El presidente de la Diputación de Huesca ha abogado por poner en valor desde las primeras etapas educativas "el concepto de ruralidad y el papel que para la ciudad y el conjunto de la sociedad desempeñan el medio rural y las zonas de montaña en particular".

Al acto también han asistido el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la alcaldesa del municipio cordobés de Montoro, Ana Romero, el presidente de esMontañas, Francés Boya, y el ministro, Luis Planas. La DPH agrupa a 400 municipios de montaña y a cinco Diputaciones, entre otras la de Huesca.

GANADERÍA EXTENSIVA

En el encuentro, Francés Boya ha señalado que "los territorios de montaña tienen muchos aspectos en común y por lo mismo necesidades transversales a varios Ministerios, pero en el caso de hoy hemos querido explicarle la importancia que para los municipios de montaña tiene el mantenimiento del sector primario, priorizando la ganadería extensiva, necesaria para el mantenimiento de la población y de una actividad que mantiene la economía de estos territorios, y el desarrollo de la agroindustria".

Francisco Reyes, por su parte, ha argumentado que hay "problemas y necesidades comunes a territorios de montaña, si bien luego los municipios, por el clima, la orografía y otras características, tienen sus propias características y desde la asociación esMontañas se canalizan todas para dar voz al medio rural de montaña".

Una opinión que ha compartido la alcaldesa de Montoro, quien ha explicado que desde esta asociación "se aglutinan todas las sensibilidades para llevar a cabo estrategias de impulso y cohesión entre estas zonas de montaña".

esMontañas Asociación Española de Municipios de Montaña nació en 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores para unir a los municipios de montaña de España, reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes, frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios.

Su trabajo se basa en varias líneas de acción, que son las que están trasladando en estas semanas a diferentes responsables ministeriales y de otras entidades.

Entre sus objetivos figuran el valorizar los territorios de montaña, buscar alternativas para frenar el fenómeno de la despoblación, impulsar medidas que ayuden a desarrollar actividad económica en estos territorios, canalizar recursos de las distintas administraciones hacia estas zonas para mejorar servicios públicos y potenciar la actividad económica o colaborar en la defensa de sectores estratégicos de las zonas de montaña, como la agricultura o la ganadería extensiva, entre otros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres