jueves, 25 de abril de 2024 06:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH destina cerca de 25.000 euros a cuatro proyectos dentro de sus Becas de Artes visuales

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a destinar cerca de 25.000 euros a cuatro proyectos dentro de su convocatoria de Becas de Artes visuales que tienen como objetivo fomentar el talento artístico del Alto Aragón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2018 - 14:55


HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a destinar cerca de 25.000 euros a cuatro proyectos dentro de su convocatoria de Becas de Artes visuales que tienen como objetivo fomentar el talento artístico del Alto Aragón.

Las ayudas se distribuyen este año entre cuatro modalidades que incluyen distintos formatos, como las artes audiovisuales, la creación, la investigación y el comisariado, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

La institución ha dado a conocer este jueves el fallo de esta línea de ayudas, con las que quiere favorecer e incrementar el "rico patrimonio cultural" del Alto Aragón, así como dar apoyo a artistas aragoneses "para que desarrollen su potencial y todo su talento".

Aunque habitualmente son cinco los proyectos seleccionados, este año la beca de formación e investigación Antonio Saura ha quedado desierta.

Así, la ayuda Ramón Acín para artistas visuales ha sido para Enrique Radigales, por su proyecto 'Ruderales', y la ayuda a la creación audiovisual ha recaído en el cortometraje 'Cardelinas' de Tomás Generelo.

Por su parte, la ayuda a la investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes ha sido obtenida por José Coarasa Barbey, por su proyecto 'Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías un caso de estudio' y la ayuda al comisariado por María Luna y Antonio Campo por su proyecto 'Lo que pasa mientras tú haces otros planes'.

La temática de los solicitantes seleccionados es diversa y abarca gran cantidad de temas relacionados con la identidad del territorio, abordándolo desde la historia, la ilustración de sus momentos cotidianos, el sentimiento de pertenencia o la naturaleza.

ESFUERZO

La diputada de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha subrayado "el esfuerzo y compromiso de la Diputación de Huesca para mantener estas ayudas" y ha reconocido el trabajo de las más de 80 personas que han participado en estos 17 años de becas en la valoración como miembros del jurado de los trabajos presentados y de los artistas seleccionados.

"Se ha actuado siempre con transparencia y en un ejercicio de apertura para que profesionales de otras disciplinas y de fuera de la Diputación de Huesca formaran parte de los jurados", ha dicho Berta Fernández.

También ha agradecido la labor de los más de 50 artistas que gracias a este tipo de ayudas han podido desarrollar sus proyectos, así como de todos aquellos que en cada convocatoria han presentado sus candidaturas.

Esfuerzo que también han destacado las técnicos de Artes Plásticas, Teresa Luesma, y de la Fototeca provincial, Valle Piedrafita, que han participado en la presentación y que han dado paso a la voz de los artistas que han sido merecedores de estas últimas ayudas.

PROYECTOS SELECCIONADOS

La ayuda Ramón Acín es la más antigua y está dirigida a apoyar a artistas visuales de cualquier disciplina que decidan desarrollar su trabajo vinculándolo, cada uno desde su propia perspectiva, al territorio de Huesca.

El proyecto 'Ruderales', de Enrique Radigales, es una aproximación a la cultura desde la naturaleza que busca nuevos lenguajes para hacer confluir las esferas del medio ambiente y del arte.

El autor ha explicado que consiste en hacer seguimiento durante un año a un antiguo terreno de cultivo de cereal de unas dos hectáreas entre Alins y Azanuy, en La Litera, para ver y analizar cómo las especies y la propia naturaleza transforma este espacio.

La ayuda a la creación audiovisual ha sido para el cortometraje 'Cardelinas', de Tomás Generelo, que narra, a través de la ficción, los últimos momentos de la vida de Concha Morás en la cárcel de Huesca durante el verano de 1936 y cómo ella recuerda su vida en común con Ramón Acín, repasando su trayectoria como artista, pedagogo y hombre.

La ayuda dedicada a la investigación de fondos fotográficos Ángel Fuentes, dotada con cerca de 6.000 euros, ha sido para el profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, José Coarasa Barbey, y su proyecto 'Fotógrafos y fotografías del Alto Aragón en las revistas gráficas españolas 1883-1930. Enrique Capella Abadías un caso de estudio'.

Se trata un complejo trabajo de investigación que busca revisar todas las noticias con contenido fotográfico publicadas en el Alto Aragón tanto en periódicos, como revistas ilustradas desde finales del siglo XIX hasta 1930.

La ayuda al comisariado, dotada con 2.200 euros, que va destinada a apoyar el trabajo de quienes reúnen, componen y promocionan las exposiciones que permiten al público acercarse al mundo artístico, ha recaído en María Luna y Antonio Campo.

En su proyecto 'Lo que pasa mientras tú haces otros planes' proponen un viaje hacia el interior de las personas a través del estudio e historia de ocho artistas oscenses o muy vinculados a esta provincia.

ADAPTACIÓN NORMATIVA

La DPH ha evidenciado en la presentación las dificultades que ha tenido en los últimos años para adaptar estas ayudas a la normativa, especialmente para adecuarse a la última ley de subvenciones, que ha obligado a reformular todo el formato de las becas.

La responsable de Cultura, Berta Fernández, ha resaltado el interés de la corporación provincial por seguir dando oportunidades en el territorio.

"La nueva ley que publicó el Gobierno central obligó a reestructurar toda la formulación y tramitación de este tipo de ayudas y en cierta manera la complejidad sí que ha influido a la hora de presentar candidaturas", ha apostillado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres