jueves, 25 de abril de 2024 06:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El programa de eficiencia energética de la DPH ayuda a ahorrar a 150 núcleos de la provincia

El programa de eficiencia energética de la Diputación de Huesca (DPH) está ayudando a ahorrar a 150 núcleos de la provincia. Desde 2011, se han invertido 4,5 millones de euros en actuaciones para ahorrar energía de servicios e instalaciones municipales de más de 100 municipios oscenses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/10/2018 - 15:00


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

El programa de eficiencia energética de la Diputación de Huesca (DPH) está ayudando a ahorrar a 150 núcleos de la provincia. Desde 2011, se han invertido 4,5 millones de euros en actuaciones para ahorrar energía de servicios e instalaciones municipales de más de 100 municipios oscenses.

Este martes se ha presentado el balance de estos ocho años en la localidad de Altorricón, uno de los municipios que está llevando a cabo la renovación del alumbrado que le permitirá reducir el consumo de la energía eléctrica en más del 35 por ciento. De hecho, los ayuntamientos que llevan a cabo estas actuaciones ven cómo su factura eléctrica se reduce entre el 30 y el 50 por ciento.

El Ayuntamiento de Altorricón verá reducido en año y medio el consumo energético de su alumbrado público en un 35,56 por ciento y, por tanto, también será menor la factura de la luz que pague el municipio. El reto, pasar de una factura anual de casi 31.000 euros a una de 19.000 euros al año, reduciendo en casi 11.000 euros el coste de lo que paga en este concepto el consistorio.

Como este municipio, hasta 150 localidades de la provincia que gracias al programa de eficiencia energética que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2011 están viendo ya cómo disminuye su gasto energético, tanto en kilovatios como en euros.

Altorricón ha sido el escenario que ha servido este martes para ejemplificar cómo repercute en una localidad este programa de eficiencia energética, cofinanciado al 50 por ciento a través de los fondos FEDER Aragón 2014-2020, y que busca en esta etapa el ahorro de los consumos energéticos de servicios públicos municipales, como el alumbrado público, que es el caso de Altorricón, o en bombeos de agua; o bien mejorando la edificación de equipamientos e instalaciones municipales.

La diputada responsable de la Comisión de Innovación Local de la DPH, María Rodrigo, ha conocido en Altorricón la actuación de la mano de su alcalde, David Alonso. "Es un claro ejemplo de cómo la inversión en la mejora de las instalaciones existentes y la renovación del sistema de alumbrado redunda en una reducción de la factura energética y del consumo energético", ha dicho. Con ellos han estado la primera teniente de Alcalde de Altorricón, Susana Ramón, y la diputada de Cultura, Mari Paz Frago.

ANOMALÍAS

Tras haber realizado la auditoría pertinente, de la mano también de la DPH, que en la primera etapa de este plan contemplaba el análisis y conocimiento de la situación de partida, se detectaron las anomalías sobre las que el Ayuntamiento de Altorricón debía actuar en esta segunda etapa y que versaban mayoritariamente en el elevado grado de obsolescencia del parque de luminarias.

Así, la medida elegida ha sido la renovación del sistema de alumbrado en gran parte de puntos y en concreto de cuatro grandes sectores de Altorricón, que contarán ahora con tecnología led. En esta se invertirán más de 139.0000 euros, de los cuales, 118.000 euros corresponden a la subvención de la DPH y Fondos FEDER. El proyecto está en la actualidad en fase de licitación y se confía que en las próximas semanas inicie la actuación.

Altorricón es un municipio de 1.466 habitantes y cuenta con 411 puntos de luz el consumo anual de electricidad por habitante es de 158,64 kilowatios. David Alonso ha explicado que el objetivo de la actuación es, además de reducir en 11.000 euros el coste de la factura eléctrica, rebajar el consumo energético en más de 82.000 kilovatios al año de forma que el consumo anual de electricidad por habitante se reduzca hasta casi la mitad que el actual, llegando a 83 kilovatios por habitante.

300 PUNTOS

Los sectores sobre los que se van a actuar son los cuadros que iluminan las zonas alumbrado público de Agustina de Aragón, Albelda, Campo de fútbol y el Regal, de forma que se sustituirán las bombillas de casi 300 puntos de luz de estas zonas.

María Rodrigo ha felicitado la iniciativa de este Ayuntamiento. Corresponde a uno de los 31 municipios que recientemente vieron el visto bueno de la Comisión de Innovación Local de la DPH para llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética.

En esta última convocatoria el importe total de la subvención asciende a 1,5 millones de euros que van a posibilitar inversiones por más de 1,7 millones de euros. Desde la puesta en marcha del programa se han realizado actuaciones por un montante de 4,5 millones de euros, de las cuales 3,8 millones han sido subvenciones de la Diputación Provincial de Huesca.

"Las necesidades de los municipios van cambiando y adaptándose a la realidad y a las demandas de los vecinos; si hace 40 años las localidades precisaban de instalaciones, equipamientos y servicios, hoy se da un paso más y en la línea de un desarrollo sostenible para nuestros pueblos, se convocan ayudas como las de eficiencia energética"; ha dicho María Rodrigo. La diputada ha destacado el respaldo a los ayuntamientos de la provincia de forma tan clara como la que este martes se ha visto en Altorricón, reduciendo su factura energética.

Este programa consta de tres etapas: el conocimiento y evaluación de la situación de partida a través de auditorias y análisis; una segunda que es el apoyo económico a la actuación y la tercera el apoyo para la gestión energética municipal a través de una plataforma web desarrollada por la Diputación de Huesca para conocer evolución del consumo y otros indicadores.

La convocatoria va dirigida a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que tengan auditoría e informe técnico favorable y con inversiones en edificios o instalaciones municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres