jueves, 25 de abril de 2024 06:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Huesca aprueba sus Presupuestos de 2019 con el apoyo de PSOE y PAR y la abstención de PP y Cambiar

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PSOE y Partido Aragonés y la abstención del PP y Cambiar Huesca, los Presupuestos de 2019, que ascienden a 72 millones de euros, una cifra igual a la del ejercicio de 2018. De esta forma, las cuentas han pasado por su último trámite antes de la exposición pública.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/11/2018 - 16:30


HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, con los votos a favor de los grupos PSOE y Partido Aragonés y la abstención del PP y Cambiar Huesca, los Presupuestos de 2019, que ascienden a 72 millones de euros, una cifra igual a la del ejercicio de 2018. De esta forma, las cuentas han pasado por su último trámite antes de la exposición pública.

La aportación de ocho millones de euros para la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de Extinción de Incendios y Salvamento ha condicionado estos presupuestos, teniendo que reducir algunas partidas en áreas como Educación, Medio Ambiente o Cultura.

A pesar de todo, el diputado de Hacienda de la DPH, Fernando Sánchez, ha asegurado que la inversión va a ser similar a la del presente ejercicio y que podrán seguir haciendo las políticas llevadas a cabo hasta el momento.

Fernando Sánchez se ha referido también a que más del 90 por ciento de las inversiones se financiarán con fondos propios, manteniéndose el nivel de inversión que ha pasado del 42,98 al 41,49 por ciento, mientras que la deuda se ha reducido a cero.

Según ha manifestado este diputado socialista, "haber sacado adelante los presupuestos en tiempo y forma se merece una valoración muy positiva porque así ya pueden estar disponibles el día 1 de enero del 2019".

Sánchez ha explicado que "en estas cuentas ha habido que dar cabida al servicio de bomberos, pero con el trabajo de los técnicos y las aportaciones de los grupos ha quedado un presupuesto sin muchos recortes y se van a poder hacer las políticas que se hacían en otros años", ha incidido.

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO

La distribución del gasto la sigue encabezando el área de Obras Públicas y Cooperación, que recibe en 34,4 por ciento del total; seguida de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, que supone el 14,53 por ciento, y de Régimen Interior y Bienestar Social, que representa cerca del 12 por ciento

Innovación Local y Tecnología recibe casi un 11 por ciento del total del presupuesto, seguido de Hacienda y Recaudación, con un 9,87 por ciento, y de Cultura, Educación y Deporte, con un 8,38 por ciento.

RESPONSABILIDAD

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha explicado que su grupo ha votado a favor por "coherencia y responsabilidad política" ya que "previamente habíamos aprobado la creación del servicio provincial de bomberos y este servicio condiciona el presupuesto; también porque han sido admitidas nuestras propuestas por un valor de 560.000 euros y por responsabilidad política creo que hay que dar ejemplo".

Tanto PP como Cambiar Huesca han decidido abstenerse en la votación para no obstaculizar la formación del servicio provincial de bomberos. El portavoz del PP, José Antonio Lagüens, ha dicho que "se han considerado parcialmente algunas de nuestras propuestas" y ha precisado que "en la Diputación llevamos una dinámica de trabajo en común ante retos importantes, como, por ejemplo la despoblación, entre otros, y no hemos querido entorpecer la aprobación de los presupuestos".

Por su parte, la portavoz de Cambiar Huesca, Pilar Novales, ha dicho que "nos hemos abstenido en un ejercicio de responsabilidad para no poner trabas a un presupuesto que tiene la tarea de acometer la formación del servicio de bomberos", al tiempo que ha recordado al Gobierno de Aragón que "es una competencia suya y tarde y temprano tendrá que acometer el servicio autonómico".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres