martes, 23 de abril de 2024 23:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Mercado de la Trufa abre una nueva temporada marcada por la calidad de la producción y su papel para fijar población

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el de los truficultores, David Royo, han abierto el Mercado de la Trufa, en Graus, que se prolongará cada sábado durante 13 jornadas. Esta nueva edición estará marcada por la calidad de la producción y el papel de este producto para fijar población en el territorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2018 - 12:16


HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el de los truficultores, David Royo, han abierto el Mercado de la Trufa, en Graus, que se prolongará cada sábado durante 13 jornadas. Esta nueva edición estará marcada por la calidad de la producción y el papel de este producto para fijar población en el territorio.

Los 13 días que durará el mercado se corresponden con el número de restaurantes que participan en la zona gastronómica, así como con el número de expertos en las charlas divulgativas, que son el nuevo espacio de este año, según han explicado desde la institución provincial.

En esta primera jornada ha asistido el alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns, y el vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart, entre otros responsables ligados al sector y a esta zona que quiere convertirse en el epicentro de la trufa negra de Huesca.

Miguel Gracia ha adelantado que, de cara al próximo año, la DPH mantendrá intacta la inversión a la truficultura y seguirán abiertas todas las líneas de investigación desde el CIET porque, según ha asegurado, "ha quedado demostrado que es ya una verdadera economía no solo para los truficultores sino que es capaz de generar actividad en el territorio".

Asimismo, el presidente provincial ha vuelto a poner el énfasis en "el papel que juega para fijar población, para ofrecer alternativas en el medio rural", ya que es algo que ha considerado "fundamental" en cualquier paso que da la Diputación Provincial de Huesca. Los primeros 250.000 euros irán dirigidos a crear y mejorar plantaciones truferas.

Este ha sido el primer tema que se ha abordado en la charla de este sábado a cargo de Gemma Betorz, del área de Iniciativas de la DPH, durante la que los truficultores han podido conocer todos los detalles para poder acceder a las ayudas al fomento del cultivo.

La siguiente será de la lucha contra el robo de trufa por el grupo Roca de la Guardia Civil, pero también las habrá centradas en la investigación con los factores que afectan a su desarrollo o las variedades que existen y su uso fraudulento, en la PAC y los regadíos de las plantaciones, la normativa para la compraventa, para conocer el inicio de la recolección en la provincia y consejos prácticos para su conservación.

CALIDAD

El nuevo presidente de la Asociación de recolectores y cultivadores de la trufa de Aragón, David Royo, ha explicado que desde esta entidad se organiza la cita que, en esta temporada, se caracteriza por ofrecer un producto de calidad desde el inicio. Así lo ha dicho Royo, al señalar que "las últimas noches frescas han mejorado la maduración de la trufa" que se prevé que alcance el mejor estado a partir de enero.

Hasta mediados de marzo solo habrá cuatros sábados sin mercado con motivo de la festividad del la Inmaculada la próxima semana, durante las fechas navideñas y el 9 de febrero, ya que la DPH organiza, esta vez en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, la gran cita popular 'Trufa-te'. El resto de sábados permanecerá abierto de 19.00 a 22.00 horas.

Cualquiera que se acerque hasta el espacio de truficultura, ubicado en la Casa de la Cultura, puede adquirir trufa fresca al detalle con un precio que parte algo inferior a estos años porque, tal como ha detallado el presidente de los truficultores, "parte con 500 euros el kilo o, lo que es lo mismo, a 0,50 céntimos cada gramo".

Los encargados de elaborar los pequeños bocados que también se pueden degustar son restaurantes de La Ribagorza, aunque este año se extiende todavía más al resto de la provincia. El primero en ponerse al frente de los fogones ha sido el restaurante El Pesebre, de Graus, maridando la tuber melanosporum con productos del entorno.

INVESTIGACIÓN

Tras ocho años de trabajo, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de la DPH se ha convertido en el eje neurálgico del sector trufero y su actividad actualmente aparece centrada en el control de los sustratos que los truficultores incorporan a sus plantaciones y que condicionan el nivel y la calidad de la producción, para lo que principalmente se está analizando si son libres de hongos y, si no es así, de qué tipo son.

La investigación se está desarrollando con la vista puesta en factores que afectan al cultivo y a la producción como la fertilización y los sustratos, a la vez que se atienden las preocupaciones de los agricultores relacionadas sobre todo con pesticidas y fertilizantes que se utilizan en las plantaciones donde se están encontrando con hongos competidores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres