sábado, 20 de abril de 2024 00:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ayerbe organiza la V Ruta de las Ermitas para poder continuar la rehabilitación de Santa Lucía

La Ruta de las Ermitas de Ayerbe alcanza el próximo domingo, 16 de diciembre, su quinta edición con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía. El plazo de inscripción vence el próximo martes, 11 de diciembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/12/2018 - 12:40


AYERBE (HUESCA), 9 (EUROPA PRESS)

La Ruta de las Ermitas de Ayerbe alcanza el próximo domingo, 16 de diciembre, su quinta edición con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía. El plazo de inscripción vence el próximo martes, 11 de diciembre.

Este año los participantes en la marcha senderista podrán ver a su paso por este punto del recorrido los primeros avances en la recuperación del templo, cuya primera fase de obras han concluido hace solo unos días.

Los trabajos han consistido en la consolidación de los muros, con una inversión de 10.000 euros, y queda pendiente intervenir en el tejado. No hay fecha para ello, pero desde el Ayuntamiento han confiado en que se pueda acometer "cuanto antes".

El alcalde de Ayerbe, Antonio Bisecas, ha recordado que ya hay un proyecto elaborado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, con un presupuesto de entre 40.000 y 50.000 euros.

Para poder afrontar esta inversión, el Consistorio mantiene actualmente negociaciones con el Ejecutivo autonómico con el fin de lograr su implicación económica en una actuación que permitiría que el pequeño edificio quedara "prácticamente consolidado".

HISTORIA

Esta ermita románica, que data del siglo XII y se encuentra a unos dos kilómetros al sur del casco urbano de Ayerbe, es "la que más valor patrimonial y sentimental" tiene para sus vecinos".

Biescas ha destacado que desde 2016 también se han llevado a cabo actuaciones en otros monumentos del municipio, como las realizadas en la cubierta y la bóveda del santuario de Nuestra Señora de Casbas (que se reabrió en 2017 tras cinco años cerrado por la aparición de grietas) y las del tejado de la ermita de San Pablo, donde el Ayuntamiento ha invertido 8.000 euros. El objetivo, ha afirmado el alcalde, es "seguir con estas actuaciones y con las actividades populares para ayudar a costearlas".

Los trabajos ejecutados en Santa Lucía se han sufragado entre el Consistorio y APIAC (Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca), que, con actividades como la Ruta de las Ermitas, ha logrado reunir en los últimos años 5.000 euros, indica Ángel Vera, tesorero de APIAC.

La marcha, organizada conjuntamente por APIAC, el Ayuntamiento y la Coordinadora de Asociaciones de Ayerbe, partirá el próximo domingo a las 8.30 desde la plaza Aragón para comenzar un recorrido de unas cuatro horas que permitirá a los participantes conocer el patrimonio natural y monumental del municipio, para lo cual se les facilitará un folleto explicativo.

RUTA POR LA NATURALEZA Y LA HISTORIA DEL MUNICIPIO

En primer lugar, la ruta senderista, de 20 kilómetros y 255 metros de desnivel, les llevará a la ermita de San Miguel, para pasar después por la de San Pablo, la Virgen de Casbas, el núcleo de Losanglis, la ermita de Santa Lucía y Fontellas, último hito antes de regresar a Ayerbe, donde es costumbre que los asistentes, que suelen rondar el centenar, compartan un vermú.

Los interesados pueden inscribirse hasta este martes, día 11, en la página web de APIAC o directamente ingresando 8 euros en la cuenta de Bantierra 3191 0321 24 4559200722. En el precio están incluidos el seguro, el avituallamiento en la ermita de Santa Lucía y una braga de cuello.

La V Ruta de las Ermitas no será la única actividad programada el próximo fin de semana para recaudar fondos que permitan avanzar en la restauración de Santa Lucía. El sábado, a partir de las 19.00, se encenderá en la plaza Aragón la hoguera de Santa Lucía, en la que se asarán chorizo y patatas que los asistentes podrán degustar, junto con un vaso de vino, por 2,50 euros. Además, entrarán en el sorteo de un jamón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres