martes, 23 de abril de 2024 09:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 3.200 jóvenes participarán en la campaña de esquí escolar de la Diputación de Huesca

La campaña de esquí escolar de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se ha iniciado este miércoles en la estación de Astún, hará posible que 3.200 jóvenes se inicien en el deporte estrella del invierno con una actividad que tiene su "impacto social", pero también cumple "un papel en la economía local de estos valles pirenaicos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2019 - 18:52


HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

La campaña de esquí escolar de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se ha iniciado este miércoles en la estación de Astún, hará posible que 3.200 jóvenes se inicien en el deporte estrella del invierno con una actividad que tiene su "impacto social", pero también cumple "un papel en la economía local de estos valles pirenaicos".

En estos términos se expresaban la diputada provincial, Berta Fernández, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quienes han podido ver cómo comienza la actividad en la estación de Astún con el director de la misma, Alejandro Madrid, y el responsable del centro coordinador y albergue de Canfranc, José Luis Oliva.

Dicho albergue, junto al Velarta de Villanova y Quinta Vista Alegre en El Pueyo de Jaca son el lugar de alojamiento durante "una semana en la nieve que se pasa volando", como han indicado algunos alumnos del Colegio 'Santa Rosa', unos de los primeros en participar este año.

El hecho de que esta campaña escolar de esquí se lleve realizando desde los años 90 significa que, ahora los escolares, según la diputada responsable de Cultura, "tienen el esquí como una asignatura curricular más", otra vez más se han dado cabida a todas las solicitudes registradas incluso sobrepasando las plazas que se habían ofertado.

Berta Fernández ha destacado que se ha logrado extender la práctica deportiva durante los últimos años a todas las pistas de esquí alpino de la provincia: Astún y Candanchú, en el valle del Aragón; Formigal y Panticosa, en el valle de Tena; y Cerler, en el de Benasque.

Para el alcalde de Canfranc, "la nieve es un sector estratégico en esta provincia y más para los municipios y los que vivimos aquí en invierno donde se vive de esto". De ahí el papel que desempeñan estas actividades, de cara a "iniciar a los más jóvenes en el esquí, que se enamoren de este deporte como lo hicimos nosotros de niños".

A este respecto se ha pronunciado también el director de la estación, Alejandro Madrid, para quien la campaña escolar es una "ayuda importante" porque el hecho de "que vengan entre semana los colegios es la manera de dar vida a las estaciones y crear también futuros esquiadores".

HASTA EL 5 DE ABRIL

Desde esta semana y hasta el 5 de abril, el esquí y la convivencia en plena naturaleza se convertirán en una cita fija para miles de estudiantes altoaragoneses. Los 125 alumnos encargados de abrir la campaña esta semana han llegado de los colegios 'Santa Rosa' y 'El Parque' de la capital altoaragonesa, el montisonense 'Santo Domingo Savio' y el 'Ramón y Cajal', de Ayerbe, entre el albergue de Canfranc y las estaciones de Astún-Candanchú y el de El Pueyo de Jaca y el centro invernal de Aramón Formigal-Panticosa.

La semana que viene se sumarán otros grupos que también subirán al bimonio albergue de Villanova-estación de Cerler.

CUARENTA CENTROS EDUCATIVOS

Los participantes en la campaña, de entre 10 y 18 años, proceden de hasta cuarenta centros educativos, y tienen la oportunidad de pasar cinco días y otras tantas noches en una de estas comarcas pirenaicas.

Tradicionalmente la campaña de esquí de la Diputación de Huesca ha estado dirigida a estos escolares que por su residencia habitual necesitaban pernoctar fuera de casa. La responsable de Cultura, Berta Fernández, ha indicado que el año pasado se puso en marcha, de forma experimental, "el programa de fomento del esquí escolar para aquellos que querían ir y venir, desplazarse diariamente desde sus lugares de origen para practicar el esquí".

Esta iniciativa surge de la demanda de alguna de las comarcas que ya tenían algún programa similar como las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania, a las que este año se ha sumando la del Bajo Cinca.

La fórmula elegida es la de suscribir convenios con estas tres comarcas interesadas y la cifra de 1.500 escolares, a los que la DPH aporta unos 100 euros por asistente, se multiplica por dos con esta nueva modalidad. En este caso, son las comarcas las promotoras y gestoras del programa y la Diputación de Huesca aporta financiación para completar los 175.000 euros totales de la campaña y llega por primera vez a escolares de todas las comarcas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres