martes, 23 de abril de 2019 17:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los municipios aragoneses con espacios naturales protegidos crean la red MENPA

Las localidades aragonesas con espacios naturales protegidos han creado la Red de Municipios de Espacios Naturales protegidos de Aragón, MENPA, para buscar soluciones a los problemas comunes, establecer lazos de cooperación y luchar contra la despoblación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/2/2019 - 14:19


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

Las localidades aragonesas con espacios naturales protegidos han creado la Red de Municipios de Espacios Naturales protegidos de Aragón, MENPA, para buscar soluciones a los problemas comunes, establecer lazos de cooperación y luchar contra la despoblación.

Cincuenta representantes de municipios aragoneses en los que se asientan alguno de los espacios protegidos se han reunido este jueves en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para avanzar en la puesta en marcha de la red, que ha quedado constituida en el seno de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP).

El presidente de la Red MENPA y alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero, ha indicado que con esta red van a tratar de organizar los recursos para un mayor aprovechamiento y desarrollo por parte de los municipios.

"Queremos seguir trabajando en el desarrollo e intentar organizar los recursos que el Gobierno de Aragón pone a disposición de los espacios naturales de una forma más uniforme y que los municipios tengan más voz para decidir qué hacer con su espacio natural protegido", ha indicado.

Noguero ha considerado que con esta red se podrán evitar limitaciones a las que se enfrentan algunos de estos municipios por encontrarse en áreas naturales protegidas. Uno de los aspectos en los que se ha empezado a trabajar es en las limitaciones a la actividad ganadera en estas localidades.

"Hay un decreto encima de la mesa para alegar e intentaríamos reducir las afecciones para que la carga ganadera de nuestros municipios sea la que tenga que ser y la que necesita cada municipio y no tengamos limitaciones por estar en un espacio natural protegido", ha apuntado el presidente de la Red MENPA.

La red MENPA está compuesta hasta el momento por 55 ayuntamientos, 33 de Huesca, 5 de Teruel y 17 de Zaragoza. La FAMPC tiene previsto impulsar una campaña informativa para conseguir que se sumen a esta red los municipios que aún no se han asociado.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás, ha destacado la importancia de esta red para luchar contra la despoblación y ha señalado que "esta iniciativa es muy atractiva sobre todo en este momento en el que están viviendo nuestros pueblos con la despoblación, es una manera de luchar contra ella".

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha destacado la importancia de que estos municipios aprovechen esta herramienta para su desarrollo socioeconómico y en esa misma línea también se ha expresado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán.

"Proteger nuestros recursos y nuestra actividad socio económica es un reto complejo que debemos afrontar mejor de forma conjunta no solo para cuidar nuestro medio ambiente y legarlo a generaciones venideras en las mejores condiciones posibles, sino para poderles también sacar el mayor partido a estos espacios naturales", ha remarcado el también alcalde de Castellote --una de las localidades adheridas--, Ramón Millán.

CONSEJO DE GOBIERNO

El consejo de gobierno de la Red MENPA ha quedado integrado por Miguel Noguero, alcalde de Bielsa (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) como presidente y será vicepresidente José Antonio Miguel, alcalde de Gallocanta (Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta).

Como vocales figuran José María Vijuesca, alcalde de Añón (Parque Natural del Moncayo); Guillermo Palacín, alcalde de Nueno (Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara); José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque (Parque Natural de Posets-Maladeta); Luis Gutiérrez, alcalde de Valle de Hecho (Parque Natural de Los Valles Occidentales); Marta Meléndez, concejala de El Burgo de Ebro (Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro); Francisco Javier Nicolás, alcalde de Chiprana (Reserva Natural Dirigida de las Saladas de Chiprana); José Manuel Salvador, concejal de Ejulve (Monumentos Naturales) y Juan Francisco Torralba, alcalde de Las Peñas de Riglos (Paisajes Protegidos).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres