martes, 16 de abril de 2024 06:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH acoge, desde este sábado, la exposición 'Líneas de resistencia', de Gema Rupérez

La sede de la Diputación Provincial de Huesca acoge, desde este sábado a mediodía, la exposición 'Líneas de resistencia', de Gema Rupérez, dedicada a los desiertos demográficos a su paso por el meridiano de Greenwich en el Alto Aragón. Rupérez y María José Hasta han presentado este jueves el resultado de las becas artísticas Ramón Acín y Antonio Saura, que concede la institución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2019 - 19:47


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

La sede de la Diputación Provincial de Huesca acoge, desde este sábado a mediodía, la exposición 'Líneas de resistencia', de Gema Rupérez, dedicada a los desiertos demográficos a su paso por el meridiano de Greenwich en el Alto Aragón. Rupérez y María José Hasta han presentado este jueves el resultado de las becas artísticas Ramón Acín y Antonio Saura, que concede la institución.

Ambas recorren temas centrales de la acción cultural en la provincia como son el paisaje y la didáctica "y los hacen nuevos talentos de nuestra tierra que constituyen unos de los principales activos de la provincia". Es lo que ha señalado la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, para quien también es motivo de satisfacción que en la antesala del 8 de marzo "estemos presentando atención a dos artistas, mujeres creadoras con presente y futuro", han informado en una nota de prensa.

'Líneas de resistencia', el proyecto personal de Rupérez, se fija en los desiertos demográficos y genera un debate en torno a la dimensión humana de los territorios. En la sala de exposiciones de la DPH se podrá ver cómo extrapola de su contexto cotidiano objetos simples como sillas de madera para dotarlas de un valor creativo en el paisaje.

Rupérez plantea un personal recorrido por diversas instalaciones compuestas de materiales y soportes distintos que incitan a reflexionar sobre la dimensión humana, los espacios, el tiempo, las fronteras y también la memoria.

Tal como ha contado la propia Gema Rupérez, "es la primera vez que trabajo sobre el paisaje y, pese a las inclemencias climáticas, es un medio muy rico para experimentar y crear en el que me he sentido como una exploradora".

A medio camino entre lo matemático y lo fantástico, entre lo riguroso y lo subjetivo, la propuesta de Rupérez se sitúa en esa línea imaginaria que sostiene el consenso mundial sobre los usos horarios, el meridiano de Greenwich.

El contexto demográfico que la ha rodeado y por el que desde niña ha sentido "una especial curiosidad" le han llevado a "entrar en un proceso creativo de aproximación al meridiano", pero también al desierto, al caminar, la danza y al paisajismo inhabitado porque, como ha apuntado, en los espacios que se ha encontrado a su paso la única población era Berbegal.

Rupérez engrosa una lista de cerca de 50 artistas contemporáneos que ya se han beneficiado de las ayudas a las Artes Visuales de la DPH que la responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, ha tildado de "la forma de dar visibilidad a lo que hacen nuevos talentos de nuestra tierra que constituyen unos de los principales activos de la provincia".

MADUREZ ARTÍSTICA.

La obra de Gema Rupérez es la de una artista experimentada a la que le precede una extensa trayectoria de proyección internacional. Esta exposición se suma a quince años de recorrido artístico con 18 muestras individuales y 35 colectivas con sus creaciones, que se han podido ver en Lanzarote, Murcia y Madrid, pero también en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes, Italia o Bolivia, donde obtuvo el premio de la Bienal Internacional. Algunas de sus obras han pasado por museos de la talla de Casa Velázquez en Madrid hasta el museo de Nagasaki en Japón.

Hasta 28 de abril, la sala de la DPH albergará esta exposición en la que Gema Rupérez aplica su madurez artística desde lo local y personal. Un total de diez instalaciones son las que componen este proyecto que persigue producir distintas experiencias reflexivas sobre el ambiente desolado o baldío.

Implícito en todo el recorrido que plantea esta artista zaragozana está el hecho de detenerse a pensar sobre los parajes desérticos en los que también transitan la convenciones sociopolíticas, el lenguaje o las fronteras hasta llegar a la memoria, temas recurrentes en su trayectoria profesional.

Junto a Gema Rupérez, este jueves ha compartido protagonismo la oscense María José Hasta, quien ha hecho balance de todo lo que le ha permitido realizar la ayuda a la formación e investigación Antonio Saura que le concedió la Diputación.

Ha formado parte del Laboratorio de la Nueva Educación, un programa de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la Institución Libre Enseñanza que le ha permitido ampliar su capacidad docente en dos aspectos fundamentales como son la didáctica y la divulgación en su relación con el arte.

En este sentido, la joven creadora se siente muy satisfecha porque, como cuenta, "he podido aprender y compartir experiencias con profesionales de todos los ámbitos de la educación y de todo tipo de disciplinas" y, ha añadido, "además todos los conocimientos adquiridos los pude aplicar a su vez en el departamento de didáctica del CDAN, donde comencé a trabajar".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres