jueves, 25 de abril de 2024 06:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 40 profesionales formarán a futuros músicos en los cursos 'Pirineos Classic' en Canfranc

Más de 40 reconocidos profesionales formarán a futuros músicos en los cursos internacionales 'Pirineos Classic', que se desarrollarán en la localidad altoaragonesa de Canfranc y que este año alcanzan su mayoría de edad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 18:45


HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

Más de 40 reconocidos profesionales formarán a futuros músicos en los cursos internacionales 'Pirineos Classic', que se desarrollarán en la localidad altoaragonesa de Canfranc y que este año alcanzan su mayoría de edad.

Este miércoles se han presentado los cursos internacionales de música que ofrecerán de nuevo este verano en Canfranc formación instrumental técnica, en la que también juega un papel importante la improvisación y otras disciplinas como el canto y la danza, sumándose al cumplir 18 años la apuesta por los talleres de composición.

El alcalde de Canfranc y diputado provincial de la Diputación de Huesca (DPH), Fernando Sánchez, ha deseado que "los que están en un entorno más próximo también sean conocedores" de esta iniciativa que, para Sánchez, "ha supuesto un esfuerzo colectivo de instituciones y entidades culturales con la que se han cubierto todas las expectativas, desde el prisma de llevar la cultura de calidad al mundo rural, insuflar vida y que revierta económicamente en el municipio". El Ayuntamiento de Canfranc es el encargado de la organización contando con la financiación de la DPH y la entidad Música Activa que se encarga de la coordinación.

Para celebrar juntos la mayoría de edad y como forma de acercarlos a la capital altoaragonesa, este viernes 15 de marzo los festivales Pirineos Classic y Jazzetania han organizado un concierto en el salón de actos de la Diputación de Huesca.

'Round about Mozart' será un duelo interpretativo en el que las partituras de las composiciones de Mozart se enfrentan a la improvisación del jazz, de la mano de Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

La programación formativa de Pirineos Classic ofrece clases individuales y colectivas tanto a amateurs como a jóvenes entre 3 y 14 años en su vertiente junior. "Un tercio de las matrículas esperadas ya están cubiertas", ha señalado la directora de Pirineos Classic, Carmen Martínez, que prevé como que los alumnos ronden los 250 como en años anteriores.

CALIDAD

Como ha explicado Martínez, "la pasada edición se alcanzaron cifras superiores, pero queremos poner un límite para que sea todo más controlable" y, ha agregado, "seguimos apostando por la calidad, porque creemos que es el único modo de sobrepasar cualquier crisis".

En concreto, del 30 de junio al 7 de julio, tendrán lugar los cursos, talleres y masterclass de Pirineos Junior, concebidos desde un especial carácter lúdico por estar dirigidos a un público que, además de iniciarse en la música, quiere compartir experiencias e ideas.

"Muchos de los profesores en este caso también son pedagogos, además de grandes músicos", ha precisado la responsable del programa formativo, en el que habrá grandes nombres en la especialidad del jazz como Albert Bello u Oriol Saña para hablarles y enseñarles técnicas de improvisación con instrumentos de cuerda. Se incorporan otros femeninos como el de Marisa Machado, experta en lenguaje musical contemporáneo con un taller basado en la composición con cualquier instrumento.

COMPOSICIÓN

La principal novedad de este año es la formación en composición sustentada por uno de los grandes compositores contemporáneos y Premio Nacional de Música, José Manuel López López. Surge para potenciar la creatividad de los más jóvenes sumando sus composiciones a las que tendrán cabida en el Festival Pirineos Classic y Jazzetania, donde tendrán la oportunidad de escucharlas interpretadas por especialistas en jazz o en música clásica.

Además, entre las sesiones dirigidas a niveles profesionales superiores, entre el 7 y el 17 de julio, hay nombres habituales como el de Gérard Caussé, encargado de impartir los talleres de perfeccionamiento de la viola, que comparten programa con otros como el dedicado al oboe, la batería, la flauta travesera, el fagot o el clarinete.

También los hay dirigidos a educar la voz, entre los que se encuentra el de jazz vocal o gospel, junto a otros que de forma colectiva buscan acercarse a los ritmos étnicos para que el aprendizaje musical también deje paso a la experiencia corporal y gestual.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres