viernes, 19 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El XXIX Festival Castillo de Aínsa acercará la cultura y el rock blues al medio rural

El XXIX Festival Castillo de Aínsa acercará la cultura y el rock blues al medio rural gracias a una variada programación para toda la familia en la que Elliott Murphy será el cabeza de cartel de los conciertos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2019 - 19:27


AÍNSA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

El XXIX Festival Castillo de Aínsa acercará la cultura y el rock blues al medio rural gracias a una variada programación para toda la familia en la que Elliott Murphy será el cabeza de cartel de los conciertos.

El certamen se desarrollará del 4 al 9 de julio y ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Huesca (DPH), por el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, la responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el director artístico del evento, Paco Paricio --de Los Titiriteros de Binéfar--, y el director de ZZ Producciones, Pep Gracia.

En la presentación han participado también el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Carlos Azagra, y la dibujante e ilustradora del cartel de la nueva edición, Encarna Revuelta.

Lo más actual y lo tradicional, lo cosmopolita y lo rural se fundirán una vez más como oferta de este certamen que dinamiza la Comarca del Sobrarbe, una zona que "cuenta con una tradición musical imprescindible para comprender la cultura aragonesa y que se ha consolidado como una de las ofertas culturales más propicias para el ocio familiar", ha subrayado Berta Fernández.

Para la responsable de Cultura, entre su oferta de calidad destacan iniciativas como 'Mujeres que cuentan' que logra el doble objetivo de involucrar emocionalmente a la ciudadanía y "hacer visible la fuerza que tienen como motor cultural que las mujeres del Pirineo han mantenido a lo largo de nuestra historia".

Según Berta Fernández, el festival "contribuye a equilibrar la agenda musical veraniega en la provincia con una oferta centrada en el rock clásico --blues, rockabilly, folk-rock--, complementaria con los espectáculos diurnos". Entre los artistas para esta edición destaca la participación de un mito de la música popular estadounidense como Elliott Murphy, intérprete rock y poeta.

EL MUNDO RURAL, PROTAGONISTA CULTURAL

El crecimiento del número de turistas en el municipio de Aínsa-Sobrarbe ha aumentado un 40 por ciento durante los últimos años, posicionando el certamen entre los más importantes en España en lo que se refiere a las actuaciones de calle.

El alcalde ha resaltado la implicación de la Diputación de Huesca para hacer realidad que el mundo rural pueda disfrutar de la cultura en su propio territorio, así como la consolidación de una "cita para todos los públicos con actividades por las calles de la villa medieval de Aínsa y su entorno, aprovechando el magnífico escenario que nos proporciona el castillo donde se va a celebrar el teatro y los conciertos de música nocturnos".

Para Enrique Pueyo, la cita "también pone de manifiesto el gran número de formaciones musicales que existen en la Comarca de Sobrarbe, donde existen unas 30 de todos los géneros musicales, en una población de poco más de 7.000 habitantes", que expone su propio escaparate de bandas y artistas con diversos ciclo previos.

ROCK BLUES

Este año ZZ Producciones es la responsable del concierto nocturno del sábado 6 de julio, así como de dinamizar la gran explanada del castillo. Apostando por el ritmo rock blues, "la dirección a tomar ha sido ir por los sonidos tradicionales norteamericanos, un tipo de público que quizá no estaba cubierto por el resto de festivales de la provincia de Huesca". En esta ocasión, Elliott Murphy "vendrá acompañado de su banda, toda una experiencia poder verle en el Castillo de Aínsa", ha apuntado Joaquín Domínguez.

La actuación tendrá lugar el sábado 6 de julio, con apertura de puertas a las 21.00 horas, junto a The Jerry Khan Bangers (Toulouse), Esther y los Twangs (Zaragoza) y Zapatiesto (Aínsa) y el trabajo final de DJ Roll Over Moreno, "consiguiendo además la paridad artística".

El precio de las entradas es de 20 euros más gastos en venta anticipada y 25 euros en taquilla; así como anticipada en la Oficina de Turismo de Aínsa, Cocodisck (Huesca), Linacero y Rock & Blues (Zaragoza), así como en internet desde la página web 'www.eventbrite.es'.

CULTURA Y OCIO FAMILIAR

Gran parte de los actos de esta edición van dirigidos al público familiar: instalaciones artísticas, marionetas, juegos, pasacalles, desde la diversidad de disciplinas. Como ha mencionado el director artístico Paco Paricio, este año se cuenta con "diversos grupos como las mujeres payasas Marmita y Mercromina del grupo logroñés Caviria Teatro, el oscense Colectivo To, los Títeres de la Tía Elena, y la especialista en cuentos y lectura Carmen Carramiñana que dará una charla sobre cuentos y álbumes en el Espacio Quebrantahuesos".

En escénicas destaca el grupo navarro Zirika Zirkus, así como el murciano Teatro Silfo. En músicas "también cabe mencionar el caso del asturiano Rodrigo Cuevas, apostamos por jóvenes valores como el catalán Daniel Lumbreras, que ha recibido el Premio al Mejor álbum editado en catalán MondoSonoro, o de Os Chotos que presentarán su último trabajo 'Cadenzias' en el que ha participado un ainsetano de adopción Anchel Conte", ha comentado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres