sábado, 25 de mayo de 2019 18:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las propuestas circenses tomarán Altorricón en la edición más inclusiva del Festival Acambalachous

Trapecio volante, clowns o contorsionismo son algunas de las propuestas que convertirán a la localidad oscense de Altorricón en un espacio dedicado al circo con el festival Acambalachous que apuesta este año por la inclusión y contará con traducción simultánea en todos sus actuaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/5/2019 - 19:36


HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

Trapecio volante, clowns o contorsionismo son algunas de las propuestas que convertirán a la localidad oscense de Altorricón en un espacio dedicado al circo con el festival Acambalachous que apuesta este año por la inclusión y contará con traducción simultánea en todos sus actuaciones.

Compañías locales, nacionales e internacionales se darán cita durante los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio en una edición "en la que se ha conseguido reunir a compañías que este mismo año han pasado por festivales de primera categoría como el 'Trapezi' de Reus".

Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, David Alonso, en la presentación este jueves del evento, que se ha desarrollado en la Diputación de Huesca (DPH). Este programa comenzó "hace más de quince años como un encuentro de malabares en torno a una hoguera", ha rememorado.

En la presentación ha estado acompañado por la concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Altorricón, Mari Paz Frago, y el presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, institución que apoya otro año más a "este pequeño, pero gran festival que es fruto de un esfuerzo continuado y de muchas horas de trabajo de voluntarios de la asociación y el ayuntamiento y que cada edición nos sorprende con mejores ideas y mayor renombre".

Por parte de la asociación sociocultural Chous&Company ha participado Ricardo Ariño, quien también ejerce como director artístico del festival, y que ha desgranado con detalle una programación donde la escena aragonesa estará representada por dos propuestas diferentes galardonadas con el Premio Marcelino Orbés del Circo Aragonés.

Un espectáculo de acrobacias y manipulación del zaragozano Dani Ball la noche del sábado a la Gran gala Di Chous y la compañía oscense y barcelonesa Capicúa, pondrá en escena el domingo un espectáculo de circo, teatro y humor sobre las cosas que no cambian.

Para hacer visible la implicación vecinal en el germen de esta iniciativa cultural, la ilustradora Judit Panxeta ha diseñado este año un cartel protagonizado por un vestido hecho carpa "con la intención de dar valor a las personas que manejan los hilos, lejos de los focos, y que hacen que el festival sea posible".

PROPUESTAS

Diferentes técnicas circenses y escénicas se podrán ver en esta nueva edición que arranca el viernes 31 de mayo con Mireia Miracle, premio 2019 Revista Zirkólika al mejor artista emergente presentando su espectáculo de clown Rojo para todos los públicos y a lo largo del día las compañías de circo contemporáneo Kolektiv Lapso y Cia y Grop presentarán sus propuestas de circo moderno y experimental.

La jornada del sábado estará caracterizada por la variedad de espectáculos que comenzarán con la sesión de contorsionistas, pintura y música en directo de la artista Shakti Olaizola.

Con dosis de humor, malabares, aéreos y experimentación llegan por primera vez las compañías El Fedito y su peculiar espectáculo Oyun y Atiro Fjio y su técnica de trapecio volante para alcanzar el punto álgido del evento con la Gala di Chous en el que durante dos horas se sucederán compañías nacionales e internacionales como La Testa Maestra (España/Colombia), Dani Ball (Zaragoza), Marta Camuffi (Italia), Canela Fina (Huesca), Nano Diab (Sevilla), La Titi (Barcelona) Circo Los (Brasil) y Camille Chatelain (Francia) con un variopinto repertorio de actuaciones desde malabares, acrobacias, danza hasta la menos conocida suspensión capital.

Por último, el domingo se podrá disfrutar de la actuación de The Shester*s que sorprenderá con su humor y sus números variados de circo y por la tarde llegará Aimar&Cia con los conceptos de hogar e identidad irán de la mano de novedosas técnicas de clown y el mástil chino hasta alcanzar la cita final con la compañía Capicúa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres