viernes, 19 de abril de 2024 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH aprueba dos propuestas en defensa de los municipios sobre centrales hidroeléctricas y depuración de vertidos

Una de ellas pide que se compensen los costes de las sanciones a ayuntamientos pirenaicos por vertidos si se ratifican las sentencias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2019 - 16:16


Una de ellas pide que se compensen los costes de las sanciones a ayuntamientos pirenaicos por vertidos si se ratifican las sentencias

HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado por unanimidad en el pleno que ha celebrado este viernes dos propuestas en defensa de los intereses del territorio y, en especial, de los municipios de montaña en aspectos relacionados con los asuntos de centrales hidroeléctricas y depuración de vertidos.

Una de las propuestas aprobadas ha sido la relacionada con las obras de depuración en los municipios pirenaicos. En este sentido, la Diputación de Huesca, y mientras los procesos judiciales siguen su curso, pide al Gobierno central y al autonómico que, en el caso de que las sentencias por vertidos sean firmes y ratifiquen las sanciones a los ayuntamientos por tal motivo, indemnicen de oficio a las entidades locales pirenaicas por el importe de las sanciones impuestas, en razón a la responsabilidad de dichas administraciones por la inexistencia de depuradoras y de las pertinentes autorizaciones para verter agua en el Pirineo aragonés.

El acuerdo de hoy insta igualmente a ambas administraciones al cumplimiento, en la mayor brevedad posible, de sus obligaciones en orden a la depuración de ríos pirenaicos al ser obras declaradas de interés general.

La Diputación Provincial de Huesca ha venido prestando asesoramiento y defensa a ayuntamientos sobre los que hay, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), un procedimiento sancionador por vertidos urbanos en los ríos pirenaicos. En este punto, el acuerdo adoptado este viernes insta al organismo de cuenca a que se abstenga de imponer sanciones a las entidades locales por la falta de sistemas de depuración, en tanto la competencia para la instalación de los mismos, al estar declaradas como obras de interés general del Estado, corresponde a la Administración estatal.

El segundo acuerdo aprobado, también por unanimidad, reitera la necesidad de modificaciones legislativas que recojan el derecho territorial a la compensación por los aprovechamientos hidroeléctricos, así como la reversión al dominio público, una vez se extingan las concesiones, de los elementos e instalaciones sitos sobre el mismo, tal y como ya se solicitaba en junio de 2018 en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres