viernes, 19 de abril de 2024 10:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Miguel Gracia (DPH) destaca la labor de investigación que hay detrás de la Feria del Renacimiento de Fonz

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado la labor de investigación que hay detrás de la Feria del Renacimiento de Fonz. Esta iniciativa lleva más de una década celebrándose en la villa en el mes de junio y se ha convertido en el principal exponente del turismo cultural de la localidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/6/2019 - 17:44


FONZ (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha destacado la labor de investigación que hay detrás de la Feria del Renacimiento de Fonz. Esta iniciativa lleva más de una década celebrándose en la villa en el mes de junio y se ha convertido en el principal exponente del turismo cultural de la localidad.

Miguel Gracia y el alcalde de Fonz, Antonio Ferrer, han inaugurado el mercado renacentista, que ha dejado paso a recreaciones históricas, batallas, talleres, actuaciones de calle, edificios engalanados como en la época y a la treintena de artesanos vendiendo todo tipo de productos en la plaza Mayor y aledaños.

"Así es cómo el municipio da a conocer su pasado y presente renacentista fruto del trabajo colectivo", ha remarcado Miguel Gracia, porque, junto al Ayuntamiento, están involucradas en esta iniciativa asociaciones como la foncense, la de mullés o la de bombos, tambores y timbales, pero también el colegio Pedro Cerbuna y el Ampa y la asociación Héroes Legendarios.

"No solo Fonz fue la primera localidad aragonesa en llevar a cabo una recreación sobre esta época, sino que ha cumplido con creces el objetivo de que sea producto turístico apoyándose en una grandeza patrimonial que pocas poblaciones tienen", ha subrayado en referencia también a la "labor de investigación que hay detrás" para recuperar este capítulo de la historia de Fonz y del Reino de Aragón.

El Ayuntamiento de Fonz quiere dar un paso más y ya ha comenzado a trabajar en "un Plan de Director de Turismo como un sistema para dar más valor al patrimonio" de la localidad. Así lo ha detallado el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, quien ha indicado que se trata de "una de las ferias con recreación histórica más destacadas de la provincia". Se espera que unas 3.000 personas pasen por la XIV Feria del Renacimiento.

El historiador Darío Español, que se encarga de que el programa de la Feria tenga el máximo rigor histórico, ha destacado que se trata de un "evento consolidado", ya que lleva en marcha 14 ediciones.

PASACALLES CON DIVULGACIÓN HISTÓRICA

A la jornada de este sábado se ha incorporado un pasacalles con divulgación histórica en la que los propios vecinos recrean cómo era la localidad, entonces perteneciente al Condado de Ribagorza, y muestran los palacetes y casas solariegas más representativas de uno los mayores patrimonios renacentistas. Entre ellas, están Casa Camón y Guilleuma, el palacio de los Gómez de Alba, la fuente renacentista, el palacio de los barones de Valdeolivos, casa Monroset, casa Moner, la judería, la iglesia de la Asunción o el propio Ayuntamiento, que fue residencia de verano de los obispos de Lérida.

Un centenar de personas participan este año ataviados de época, como es habitual, al igual que edificios y calles que lucen con blasones. Se escenifican unos hechos que tuvieron lugar entre 1591 y 1592, el motivo histórico en torno al que gira toda esta cita con la historia son las conocidas como 'Las Alteraciones de la Ribagorza' cuando este histórico condado se ve amenazado por la incursión de las tropas realistas que quieren anexionar estos territorios fronterizos con Francia para la corona de Felipe II en un periodo convulso con intrigas, bandoleros y batallas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres