viernes, 19 de abril de 2024 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Guardia Civil participa en una práctica de rescate en barranco organizada por la Federación Aragonesa de Espeleología

La Guardia Civil ha participado este fin de semana en una práctica de rescate en barranco organizada por la Federación Aragonesa de Espeleología. Las intervenciones en cuevas y algunos barrancos requieren de una gran preparación y coordinación, por lo que es necesario este tipo de iniciativas, máxime cuando existe la posibilidad de que varios organismos coincidan en las mismas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2019 - 12:14


HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha participado este fin de semana en una práctica de rescate en barranco organizada por la Federación Aragonesa de Espeleología. Las intervenciones en cuevas y algunos barrancos requieren de una gran preparación y coordinación, por lo que es necesario este tipo de iniciativas, máxime cuando existe la posibilidad de que varios organismos coincidan en las mismas.

En esta actividad participaron especialistas del Espeleosocorro pertenecientes a la Federación, miembros de rescate en montaña de la Guardia Civil de Aragón, Ertzainas, Bomberos de Zaragoza y graduados del Master de Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza. En total, han intervenido más de 60 personas.

La práctica que comenzó a primera hora de este sábado en el barranco Las Gloces, término municipal de Fanlo (Huesca), y consistió en la simulación de la extracción de un herido de una zona confinada, a través de la cavidad de las Gloces, el descenso de la camilla con el herido hasta el barranco y desde ese punto remontando el barranco hasta su cabecera, para poner en práctica las técnicas existentes en la actualidad para rescate organizado en cuevas y barrancos.

Para la práctica se estableció un puesto de mando avanzado, en una zona accesible en vehículo, donde todos los participantes tenían un representante, que bajo la coordinación del responsable del Espeleosocorro aragonés (E.S.A.) se coordinaba a todo el personal que realizaba el ejercicio de rescate.

En supuestos reales de rescates en profundidad, ya sean barrancos con paredes muy estrechas o cavidades, se demandan de un elevado número de intervinientes, siendo los especialistas del Espeleosocorro, pertenecientes a la Federación Aragonesa de Espeleología, los primeros en prestar su voluntariedad para auxiliar a los equipos de rescate de Montaña de la Guardia Civil de Aragón, quienes llevan a cabo las actuaciones dentro de esta Comunidad Autónoma.

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA DE BARRANQUISMO

Estos equipos de rescate de la Benemérita vienen reiterando unos consejos para la práctica de barranquismo. Entre ellos, una correcta planificación es fundamental, esto conlleva saber muy bien en que consiste la actividad que se va a realizar, cuanto tiempo se debe invertir y tener un margen mínimo de 2 horas de luz para finalizarla y evitar la caída de la noche, por cualquier imprevisto que pueda suceder.

También se recomienda comenzar el descenso del barranco lo más temprano posible, ya que por las tardes, debido al deshielo y a las tormentas de verano el caudal, puede aumentar de manera brusca y repentina, y llevar el material adecuado, saber utilizarlo y en todo caso el casco es fundamental.

Antes de realizar los saltos en las pozas, alguno de los componentes del grupo debe comprobar la zona de caída, descartando que hayan caído rocas o ramas que en días anteriores no estuvieran en ese lugar y nos podrían generar graves lesiones en caso de golpear contra ellas.

Se debe consultar el caudal del barranco que se vaya a realizar, preguntando a personas que lo hayan llevado a cabo pocos días antes, aunque siempre teniendo en cuenta que esto puede cambiar de un día para otro. Existen páginas de internet que ofrecen información sobre determinados barrancos, incluso con webcam que muestran el estado en tiempo real.

En todo caso, se aconseja realizar los barrancos con personal debidamente preparado, para ello se pueden contratar guías a los que se les puede solicitar el título correspondiente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres