miércoles, 20 de noviembre de 2019 02:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 1.700 personas celebran el XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior en Huesca

La ciudad de Huesca acoge este fin de semana el XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, una cita que congrega a más de 1.700 aragoneses que residen en otras Comunidades Autónomas, en Toulouse o en Andorra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2019 - 13:53


HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Huesca acoge este fin de semana el XLI Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior, una cita que congrega a más de 1.700 aragoneses que residen en otras Comunidades Autónomas, en Toulouse o en Andorra.

El encuentro es organizado por la Federación de Comunidades Aragonesas en Exterior (47 centros de los 65 que existen en todo el mundo) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca.

Los asistentes al encuentro serán recibidos esta tarde en la plaza de la Universidad por el alcalde de Huesca, Luis Felipe. Después, se celebrará un acto académico en el Espacio Cultural Manuel Benito Moliner en el que se entregarán las Medallas de Aragoneses al Mérito.

En el apartado de Artes, la medalla es para Teresa Ramón, pintora, escultora, escritora, Premio Aragón Goya de las Artes 2015, Lazo de Dama de Isabel la Católica por méritos docentes y artísticos (1996), experta universitaria en Arte por la Universidad Complutense de Madrid, 1988 y académica correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

En las Ciencias, se ha premiado a Santiago Ramón y Cajal, médico anatomopatólogo, desde el año 2003 jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona y desde el año 2007, Catedrático de Anatomía Patológica. También dirige el grupo de investigación de patología molecular de Vall d'Hebron.

La medalla en el área de lo Social es para la Fundación Agustín Serrate, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el ámbito de la salud mental en la ciudad de Huesca, con el objetivo de proporcionar a los usuarios una integración socio-laboral que les facilite afrontar la vida diaria. El acto estará amenizado por la actuación musical del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de Cámara de Huesca.

Este sábado también se celebra en el parque municipal Miguel Servet un torneo-exhibición de Deporte Tradicional Aragonés. Por otra parte, el Auditorio del Palacio de Congresos acogerá la primera parte del Gran Festival Folclórico a cargo de los Grupos de las Casas y Centros Aragoneses. A las 20.30 horas y en otra de las salas del Palacio y con acceso libre hasta completar aforo, se estrenará el documental 'De ida y vuelta. Volver a Aragón' de Vicky Calavia. La jornada finalizará con la verbena programada por el Ayuntamiento en la plaza Luis López Allué.

CONCENTRACIÓN

El domingo 30 de junio, a las 9.15 horas, se desarrollará una concentración en la plaza de Navarra de todas las Casas y Centros con las reinas y presidentes, acompañados por todo aquel que quiera participar para partir en comitiva hacia la catedral de Huesca, donde a las 9.40 se celebrará una ofrenda de frutos con una misa aragonesa a las 10 horas.

La segunda parte del Gran Festival Folclórico se celebrará a las 12.30 horas en el Palacio de Congresos, con una posterior comida de Hermandad a las 14.15. La despedida oficial del encuentro será a las 17.00 horas. Se prevé que la asistencia esté cerca de las 2.000 personas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres