miércoles, 24 de abril de 2024 15:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de Nueva Aquitania será nombrado hijo adoptivo de Canfranc

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, será pregonero este año en las fiestas de Canfranc donde, además, el próximo 19 de julio será nombrado hijo adoptivo de este municipio oscense para reconocer su trabajo por el ferrocarril de Canfranc y su reapertura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/7/2019 - 18:01


CANFRANC (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, será pregonero este año en las fiestas de Canfranc donde, además, el próximo 19 de julio será nombrado hijo adoptivo de este municipio oscense para reconocer su trabajo por el ferrocarril de Canfranc y su reapertura.

Con motivo de las fiestas que conmemoran el aniversario de la puesta en servicio de la línea internacional de Canfranc, se ha decidido distinguir de este modo a Rousset, nacido el 16 de febrero de 1951 en Chazelles-sur-Lyon y presidente de Aquitania desde 1998.

Según el ayuntamiento de esta localidad, Alain Rousset está siendo "uno de los mayores impulsores de la lucha para la reapertura del Canfranc y no sólo con palabras, sino con hechos".

Así, en una nota de prensa, el consistorio ha recordado que bajo su presidencia se ha renovado y modernizado el tramo entre Pau y Olorón, se ha vuelto a abrir al tráfico ferroviario el tramo entre Olorón y Bedous "dejando el tren a tan solo 25 kilómetros del túnel del Somport".

"Todo ello utilizando fondos propios de la región de Aquitania y no exento de muchas críticas", ha advertido el ayuntamiento, para resaltar que Rousset es "un político de raza y tenaz, podría ser aragonés por ese motivo".

Además, el político tiene "un gran prestigio en toda Francia e incluso le ofrecieron ser ministro, oferta que rechazó por seguir vinculado a su territorio". Desde 1988 es presidente de Aquitania y a sus 68 años sigue teniendo, entre sus proyectos prioritarios, ver pasar trenes de Francia a España por el túnel del Somport.

JUSTICIA

En la actualidad, junto con la Comunidad autónoma de Aragón, ha impulsado la llegada de fondos europeos para los estudios definitivos de cara a la reapertura de esta línea, situándola en cabeza de los proyectos que pueden conseguir financiación europea para las obras en los próximos años.

"Su gran peso político debe ser clave para conseguir el objetivo de recuperar este ferrocarril", ha indicado el ayuntamiento. Rousset defiende este proyecto por motivos medioambientales, turísticos, patrimoniales y, "sobre todo, para hacer justicia con todas aquellas personas que lucharon y trabajaron en ella, incluso algunos se dejaron la vida, y no es de recibo que esté cerrada".

La lectura del pregón y su reconocimiento como hijo adoptivo de Canfranc tendrán lugar el próximo 19 de julio, a partir de las 19.30 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres