miércoles, 21 de agosto de 2019 03:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Huesca inicia con normalidad sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo

A las 12.00 horas, en una abarrotada plaza de la Catedral, se ha lanzado el 'chupinazo', dando comienzo a siete días de fiesta y a los más de 300 actos programados con motivo de las fiestas de Huesca, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/8/2019 - 14:33


HUESCA, 9 (EUROPA PRESS)

Huesca ha iniciado con normalidad sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, tras el lanzamiento del cohete anunciador que este año ha corrido a cargo de las policías locales Chus Gabarre y Rosa Cacho, que forman el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF).

A las 12.00 horas, en una abarrotada plaza de la Catedral, se ha lanzado el 'chupinazo', dando comienzo a siete días de fiesta y a los más de 300 actos programados con motivo de las fiestas de Huesca, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

El responsable del área de Fiestas del Consistorio oscense, Ramón Lasaosa, ha deseado a todos los oscenses y visitantes unas felices fiestas de San Lorenzo 2019, en el momento en el que se prendía la mecha del cohete, desde el balcón principal del Consistorio oscense.

"De orden del señor alcalde anunciamos desde este balcón, a todos los presentes y ausentes, a la ciudad y al mundo, esta buena noticia, las fiestas de San Lorenzo van a empezar", ha afirmado.

Un momento muy especial para el concejal, que se estrenaba en el cargo al frente del área municipal de Fiestas. Igualmente, visiblemente emocionadas prendían la mecha del cohete las policías locales de la EPAF, una unidad de la Policía Local de Huesca que se creó en el año 2009 y cuya labor ha querido reconocer este año el ayuntamiento otorgando a sus miembros el honor de lanzar el cohete.

"Te puedes imaginar lo que se siente, pero hasta que no sales allí afuera y ves por el balcón la cantidad de personas y su ilusión no te das cuenta de lo que esto supone en realidad", han explicado.

BLANCO Y VERDE

Representantes políticos y sociales se han dado cita en el interior del Ayuntamiento para celebrar el inicio de las fiestas laurentinas que, como marca la tradición, cuenta con unos símbolos muy representativos, los colores blanco y verde en la indumentaria y el olor a albahaca.

Entre los asistentes, se encontraban presentes el director general de la guardia Civil, Félix Azón; las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Maru Díaz; Tecnología, Marta Gastón y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto; la subedelgada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, y el Intendente de la Policía Local de Huesca, Nicolás López, quien ha informado de la normalidad en el inicio de las fiestas. "Salvo algún incidente sin importancia, las fiestas han comenzado con normalidad y con la cantidad de gente que se esperaba", ha dicho.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha deseado unas felices fiestas a los oscenses y a los numerosos visitantes que la ciudad espera recibir durante estos días, especialmente, este viernes, el sábado y el domingo. Ha hecho hincapié en que el respeto, la convivencia y la seguridad. "Es lo que se necesita para que unas fiestas se desarrollen sin problemas y se pueda disfrutar de ellas al cien por cien", ha apuntado.

La subdelegada de Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, se ha unido a los deseos de felices fiestas, ha deseado que la seguridad prime durante los siete días de fiesta. En este punto, ha dedicado unas palabras a los agentes que estarán trabajando, velando por esa seguridad, para que el resto de personas disfruten de la fiesta.

Tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, la cabalgata, con la participación de mairalesas, grupos folklóricos y de animación y las seis peñas recreativas oscenses, han recorrido el centro de la capital altoaragonesa. Con salida desde la plaza de la Catedral, pasando por el Coso Alto, los Porches de Galicia, para finalizar en la plaza de Navarra.

A su término, entorno a las 13.30 horas, en la plaza de San Lorenzo, las peñas recreativas han saludado al santo y han colocado la pañoleta, acto que en esta ocasión han llevado a cabo Ana Isabel Lite e Israel Gil Giménez, de la peña recreativa 10 de agosto.

ACTOS PREVIOS

Los actos institucionales han comenzado con el tradicional izado de las banderas nacionales de Francia y España por parte de los alcaldes de Huesca, Luis Felipe, y Tarbes, Gérard Trémège, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

Después, en el Salón del Justicia del edificio consistorial, ha tenido lugar la recepción de autoridades y el acto de imposición de la Parrilla de Oro de la Ciudad de este 2019 a las Agrupaciones en defensa de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Estas Agrupaciones son la Escuela de Folclore y Música, los Grupos folclóricos San Lorenzo, Roldán del Altoaragón y Elenco Aragonés, la Asociación Folclórica Santa Cecilia y Estirpe de Aragonia, el Grupo Os Faticos, la Compañía Artística Osca, la Escuela Alborozo y la Asociación Acordanza, y los dos establecimientos de promoción y venta de indumentaria tradicional, A faldriquera y La Cardelina.

El alcalde de Huesca ha recordado en su discurso que las fiestas de San Lorenzo conceden a todos los que la disfrutan "identidad, memoria colectiva y tradición".

"Huesca tiene su historia y sus historias, su San Lorenzo, su dance, sus cofradías, su albahaca, sus jotas, sus mairalesas, a sus personajes poderosos y, también, a los más humildes; Huesca nos tiene a todos", ha sostenido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres