jueves, 25 de abril de 2024 01:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La actuación de los Danzantes inicia el programa del día grande de las fiestas de Huesca

La actuación de la Agrupación de los Danzantes inicia el programa del día grande de las fiestas de Huesca, que se celebran en honor a San Lorenzo, desde el 9 de agosto hasta el día 15.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/8/2019 - 11:42


HUESCA, 10 (EUROPA PRESS)

La actuación de la Agrupación de los Danzantes inicia el programa del día grande de las fiestas de Huesca, que se celebran en honor a San Lorenzo, desde el 9 de agosto hasta el día 15.

La plaza de San Lorenzo ha acogido un año más la primera actuación de los danzantes que daba comienzo a las 8.30 horas, ante un público emocionado que ha disfrutado de los dances de las espadas, palos, cintas y el degollau.

En esta ocasión, la primera actuación de los danzantes ha contado con varias novedades, la más importante el relevo del Mayoral. A falta de un baile para finalizar la actuación, Pascual Campo le ha cedido el testigo a Paco San Emeterio. Un momento de gran emoción entre todos los presentes, que han sido testigos de una nueva etapa para la Agrupación de los Danzantes de Huesca. En forma de agradecimiento y, por sorpresa, para el Mayoral saliente, el jotero Roberto Ciria, le ha dedicado una jota.

Pascual Campo, que ha sido obsequiado con una placa y una pequeña figura de danzante, ha escuchado la jota emocionado y ha agradecido este gesto. "Ha sido una total sorpresa, nadie me había dicho nada" y "si ya estaba emocionado todo el rato, ese momento de escuchar la jota ha sido muy grande".

Este día 10 de agosto, ha reconocido que será un día "inolvidable" para él. "Hoy es un día muy especial, siempre lo ha sido, pero este en concreto mucho más, me da pena, al tiempo que veo que todo sigue y la emoción de la gente, todo es muy bonito".

También emocionado y asegurando haber vivido uno de los momentos más bonitos se encontraba el actual Mayoral, Paco San Emeterio. "Ha habido de todo, momentos en la actuación de algún despiste por los nervios, emoción, alegría, de todo", ha trasladado San Emeterio que ha aseverado que recoger el bastón de mando de Mayoral es "un privilegio para un danzante".

Otra de las novedades ha sido la incorporación de dos nuevos danzantes, Carlos Nasarre y Enrique Carrera. "Hasta que no te pones aquí, junto a tus compañeros, delante de la Basílica de San Lorenzo y de todo el público no te das cuenta lo que realmente es esto, es algo muy bonito y especial", ha dicho Carlos Nasarre.

PROCESIÓN

El público congregado ha esperado la salida de su patrón y momentos después ha efectuado la salida el busto de San Lorenzo para comenzar la procesión, acompañado por los Danzantes que han ejecutado sus bailes durante todo el recorrido.

La procesión, con la corporación municipal y diferentes autoridades, entre otros, ha llegado a la plaza de la Catedral y los danzantes han realizado sus dances en el Ayuntamiento, para proseguir su recorrido, en dirección a la Basílica de San Lorenzo, donde ha tenido lugar la tradicional misa.

VOTO EN BLANCO

El voto en blanco emitido por algún concejal del Ayuntamiento de Huesca en el transcurso del pleno de investidura del nuevo alcalde de la ciudad, que dio la alcaldía al PSOE, ha sido, este año, el tema que ha suscitado los comentarios de las personas que se ubican en dos puntos del recorrido de la procesión, el Rincón del Jerezano y la Costanilla de Santiago, para increpar, sugerir, comentar o dirigirse a los miembros de la corporación municipal.

En el Rincón del Jerezano, se han emitido votos en blanco, representados en papeletas al paso de los miembros del Ayuntamiento y en la Costanilla de Santiago, y algunos ciudadanos han entregado a los miembros de la corporación una pequeña bolsa en la que se podía leer 'Pensaba hacer otra cosa, pero....me he quedado en blanco'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres