miércoles, 24 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El yerno de Jesús Ríos y un vecino encuentran el cuerpo sin vida del senderista mexicano desaparecido en el Pirineo

La familia de Jesús Ríos, el senderista mexicano de 71 años que ha sido hallado muerto este martes en el monte Nabaín, en el término municipal de Fanlo, en el Pirineo oscense, tras haber desaparecido el pasado 3 de agosto, ha explicado que han sido el yerno de Ríos y un vecino quienes han encontrado su cuerpo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2019 - 09:29


HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

La familia de Jesús Ríos, el senderista mexicano de 71 años que ha sido hallado muerto este martes en el monte Nabaín, en el término municipal de Fanlo, en el Pirineo oscense, tras haber desaparecido el pasado 3 de agosto, ha explicado que han sido el yerno de Ríos y un vecino quienes han encontrado su cuerpo.

En un comunicado, la familia ha indicado que Daniel Benito, el yerno de Jesús Ríos, junto con su vecino Javier, han encontrado el cuerpo en las faldas del monte Nabaín.

Según han detallado, Daniel Benito llevaba varios días buscándolo en esa montaña "porque tenía la corazonada de que podía haber cogido una senda que sube desde Morillo de San Pietro por las faldas de Nabaín", donde finalmente se le ha encontrado.

Toda la familia ha expresado su agradecimiento a todos los que han apoyado "con ayuda directa, meditando, orando" y, especialmente, a los familiares, amigos y voluntarios "que han venido cada día a recorrer las montañas, con drones y desde México".

Igualmente, han mostrado su gratitud a los bomberos, agentes de protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, a la Guardia Civil y al Consulado de México. "Han sido días muy duros, de mucha incertidumbre", han reconocido, y han pedido ahora poder "mantener la tranquilidad" que necesitan.

NO VOLVIÓ A DESAYUNAR

El pasado sábado, 3 de agosto, Jesús Ríos salió a pasear desde la localidad de Vió, en el Pirineo oscense, como todas las mañanas entre las 7.30 y las 8.00. Solía volver sobre las 9.30 para desayunar con su familia, sin embargo, ese día no regresó.

La última vez que se le vio fue en Morillo de San Pietro sobre las 11.00 horas. Se cruzó con una senderista, cuando ésta caminaba con su primo con la pista que va a Boltaña. También le vio un vecino de Morillo de San Pietro y después habló con un pastor al que le preguntó cómo volver a Vió.

Éste le indico dos caminos, uno era el que había ya utilizado y otro más corto, pero más confuso porque lo usa muy poca gente y está muy cubierto por la vegetación. Le acompañó hasta ese camino y allí se le perdió la pista.

Jesús Ríos pasaba el verano en Vió con su mujer, donde su hija Katya regenta la Casa Cuadrau desde hace varios años, junto con su marido, donde viven y tienen un hijo.

OPERATIVO

En las tareas de búsqueda de Jesús Ríos han participado más de 500 personas, entre efectivos de la Guardia Civil, bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Zaragoza, así como de las comarcas de la Ribagorza y el Alto Gallego, personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, miembros de Protección Civil del Sobrarbe, guías de montaña y voluntarios, apoyados los últimos días por seis rescatistas mexicanos.

Se han batido pistas, caminos, cortafuegos y sendas transitables en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados y por parte del helicóptero se han realizado vuelos a baja altura, reconociendo un área de unos mil kilómetros cuadrados.

Todo este operativo ha estado apoyado por 17 perros de búsqueda de personas desaparecidas, 2 helicópteros, 8 drones de alta tecnología y más de cien vehículos y motocicletas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres