viernes, 19 de abril de 2024 18:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La localidad de Sariñena, "volcada" en el Dance el día grande de las fiestas

La localidad altaragonesa de Sariñena ha celebrado este lunes el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Antolín, con la realización del Dance: "Todo un pueblo se ha volcado" en el evento festivo, ha declarado a los medios de comunicación el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2019 - 19:44


SARIÑENA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

La localidad altaragonesa de Sariñena ha celebrado este lunes el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Antolín, con la realización del Dance: "Todo un pueblo se ha volcado" en el evento festivo, ha declarado a los medios de comunicación el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

En una nota de prensa, la institución provincial ha informado de que cientos de vecinos han asistido al Dance a los pies de la iglesia de San Salvador, a la que ha acudido Gracia junto con el alcalde, Juan Escalzo, los miembros de la comisión de fiestas, las mairalesas y los danzantes.

"Si de algo nos sentimos orgullosos los sariñenenses es del dance que de alguna manera nos une a todos con nuestras raíces y somos más que nunca una gran familia", ha dicho Juan Escalzo.

La jornada ha comenzado con la salida en la procesión con la imagen del patrón y, cumpliendo con la tradición, después de la misa y la ofrenda de flores y frutos, ha tenido lugar la actuación de los danzantes, en la que ha participado una treintena de personas.

Declarado ya hace casi una década fiesta de interés turístico de Aragón, a grandes rasgos este dance consiste en una fusión de antiguos bailes con representaciones de teatro popular. Este lunes se han visto y oído cascabeles, cintas, palos y, sobre todo, el sonido de la gaita de boto aragonesa.

Más de una hora y media este año bajo la sombra de unas nuevas techumbres se ha prolongado este acto, donde se mezcla la tradición oral, musical y de una danza propia con los personajes del rebadán, mayoral, la lucha de Bien y Mal con el ángel y el diablo los conocidos volantes, los niños con sus faldillas blancas.

ARRAIGAR POBLACIÓN

Después de participar en estos actos, el presidente de la Diputación ha ensalzado el hecho de que en Sariñena se pueda "ver a todo un pueblo volcado en esta celebración" y se ha referido al papel que cumplen las tradiciones porque "es otra forma de arraigar a la población".

Junto a Miguel Gracia también ha estado la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y otros diputados provinciales, así como el presidente de la Comarca de los Monegros, la subdelegada del Gobierno en Huesca, diputados regionales y representantes de otros colectivos en unas fiestas que continúan cargadas de actos y participación hasta este miércoles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres