viernes, 19 de abril de 2024 20:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UIMP toma el pulso a la actualidad y al territorio en la oferta formativa desde su sede Pirineos

Las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMO) se abren al debate de temas de actualidad como el sistema electoral español, donde estarán en su se de Pirineos, en Huesca, los días 10 y 16 de septiembre conocidos expertos como Daniel Innerarity, Pablo Simón, Jorge Urdánoz o Quim Brugué.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/9/2019 - 18:56


HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

Las actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMO) se abren al debate de temas de actualidad como el sistema electoral español, donde estarán en su se de Pirineos, en Huesca, los días 10 y 16 de septiembre conocidos expertos como Daniel Innerarity, Pablo Simón, Jorge Urdánoz o Quim Brugué.

En la presentación de esta oferta formativa donde se han dado a conocer los contenidos, han participado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el director de la sede UIMP Pirineos, Alfredo Serret.

Junto a la oferta especializada, la UIMP Pirineos abre al público otros espacios para mesas redondas y encuentros que se centrarán en temas de actualidad como la ley electoral y una posible reforma. Este asunto se abordará en la primera de las actividades, el 10 de septiembre, pero los cursos se prolongarán hasta mediados de noviembre en una edición de la que Miguel Gracia ha señalado que "vuelve a poner sobre la mesa lo que interesa a la sociedad y afecta a nuestro territorio en particular" y se ha referido a los diferentes sistemas democráticos y al valor del voto vinculado a la demografía.

¿Votamos bien? o ¿es posible entender la democracia hoy? son algunas de las cuestiones que abrirán el ciclo de conferencias que llevan por título 'Más democracia', coordinado por la profesora Cristina Monge.

Sobre estos temas y sus claves debatirán conocidos expertos como Pablo Simón, Jorge Urdánoz, Quim Brugué y Daniel Innerarity que también prestarán atención a cómo el concepto de democracia se replantea en relación con la sociedad de la información. Serán los días 10 y 16 de septiembre, con entrada libre, en el salón de actos de la DPH.

CAZA

En esta misma línea, se ha preparado otro ciclo que profundizará en el debate cinegético abierto desde una provincia donde se presenta como un motor de la actividad económica. La caza se analizará desde el punto de vista sostenible y con cuatro jornadas temáticas en aspectos como el marco normativo, el sanitario o la gestión de las reservas de caza, entre otros, para terminar con una mesa redonda donde estén todos los implicados en el sector, incluidos hosteleros o empresas cárnicas.

A la vanguardia en materias como la sostenibilidad, la innovación, el sector público, la actividad empresarial y la capacidad emprendedora, se mantiene el ciclo de cursos especializados que coordina la Universidad Internacional Menéndez Pelayo localizados hasta en siete puntos diferentes del territorio altoaragonés.

Su director, Alfredo Serreta, ha dado a conocer los detalles de la programación de la que ha destacado la vocación de "ampliar los públicos y abrirnos a uno más generalista", después de señalar que en la vertiente especializada encuentran cada año "éxito en las matrículas".

También ha hablado de esta oferta como puente de transferencia del conocimiento entre universidades, centros de investigación, empresas e instituciones donde se dan cita desde estudiantes universitarios, profesores, profesionales y todos aquellos interesados en estar al día de las diferentes temáticas.

Este programa surge de la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la Diputación Provincial de Huesca, a la que se suman la Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón, ha recordado la DPH en una nota de prensa.

CURSOS ESPECIALIZADOS

Tras el Encuentro de Periodismo de Altura en Castejón de Sos como parte ya de esta edición, el resto de la programación consta de siete cursos especializados. En detalle, el primero abordará a finales de septiembre en Sabiñánigo poniendo el foco en la gestión de los residuos en la fabricación de lindano "para hacer de la necesidad de acabar de resolver este problema una oportunidad con un curso donde traeremos a las personas que están investigando", tal como lo ha explicado Alfredo Serreta.

Coincidiendo con el 25 aniversario del programa Arte y Naturaleza impulsado por la DPH y que ahora continúa el CDAN, del 24 al 26 de septiembre se celebrarán unas jornadas donde también se darán a conocer la realidad paisajística que está surgiendo sobre los cimientos de la despoblación.

En la vertiente más contemporánea y como parte del Programa de la Imagen ViSiONA, se plantea desde un seminario el acercamiento a los efectos en las fronteras geográficas y virtuales del capitalismo desde un punto de vista geográfico y también artístico.

Consta como propuesta transfronteriza que será impartida en francés y castellano, el curso para analizar las vías de comunicación entre ambos territorios que llevará a cabo su primera sesión en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y se trasladará a Espacio Portalet para la segunda. También habrá otro curso de las nuevas tendencias en la comunicación digital y para tratar sus experiencias de éxito.

El Encuentro de Empresa y sector público que ya va por su noveno año se centrará en las ayudas y financiación para las pequeñas y medianas empresas desde el parque tecnológico de Walqa.

El mes de octubre se cierra con el curso del ámbito deportivo sobre la prevención de lesiones que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca.

INSCRIPCIONES

Más de un centenar de profesionales forman parte de la nómina de estas actividades, a la que hay que sumar el curso de inmersion lingüística que durante estos meses trae hasta Huesca a más de 700 participantes en grupos de 30 ó 40 personas.

La formalización de la matrícula, la solicitud de beca, así como todos los trámites relacionados con los cursos se pueden realizar de manera presencial en la Sede Pirineos de la UIMP, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, o desde el espacio web 'www.uimp.es/sedes/pirineos.html'.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres