jueves, 25 de abril de 2024 01:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH subvenciona con 39.000 euros cuatro proyectos artísticos para fomentar el patrimonio altoaragonés

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha subvencionado cuatro proyectos artísticos como parte de una convocatoria que busca fomentar el talento artístico y el patrimonio altoaragonés en un ejercicio de apertura e incorporación de nuevas disciplinas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/10/2019 - 17:43


HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha subvencionado cuatro proyectos artísticos como parte de una convocatoria que busca fomentar el talento artístico y el patrimonio altoaragonés en un ejercicio de apertura e incorporación de nuevas disciplinas.

Las propuestas artísticas cuentan con una partida de financiación de 39.000 euros destinadas a las cuatro modalidades de las que consta la convocatoria, en la que se incluyen los formatos de artes audiovisuales, creación, investigación y comisariado, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Los proyectos indagarán sobre el concepto de viaje, el turismo de masas, la evolución de las formas y el valor del contexto del artista.

En total, 66 candidaturas se han presentado este año a concurso con una temática diversa relacionada con la identidad del territorio, el sentimiento de pertenencia y la naturaleza cambiante que aportan nuevas miradas sobre lejanos escenarios o el paisaje altoaragonés. En su realización, predominan los retratos individuales o colectivos y el análisis de la evolución de las formas.

El presidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Francisco Mateo, ha destacado el esfuerzo y compromiso realizado desde la institución provincial para mantener estas ayudas. "Se ha trabajado siempre en un ejercicio de apertura para que profesionales de otras disciplinas y de fuera de la Diputación de Huesca formaran parte de los jurados", ha apuntado.

Por su parte, la técnico de Artes Plásticas de DPH, María González, ha agradecido el esfuerzo de los 50 artistas que ya han pasado por la convocatoria y se ha referido a la trayectoria de unas becas que cuentan con un "amplio reconocimiento" en el mundo del arte en la provincia.

Según González, la convocatoria "ha sabido adaptarse y ampliarse a las necesidades a lo largo de su historia tanto del área, como a las imposiciones marcadas por la propia administración".

MODALIDADES

De las cuatro modalidades de ayudas que recoge el fallo de esta convocatoria, las nombradas en honor a Ramón Acín son las más antiguas, y están dirigidas a apoyar a artistas visuales de cualquier disciplina que decidan desarrollar un trabajo, vinculándolo desde una perspectiva propia, al territorio de Huesca.

En este contexto, el proyecto subvencionado en esta edición ha sido el de Alicia Ferrer y Cinta Tabuenca por 'Turismo Azaroso' que, según han explicado sus creadoras, "desarrolla la idea de viaje basado en el turismo experimental, en el juego y en el azar". La finalidad será dar forma a un diario fílmico que a modo de manual propone maneras de viajar alejadas del turismo tradicional.

Además, para fomentar la producción de largometrajes, cortometrajes, mediometrajes, documentales o videoclips en la provincia, la DPH ha destinado un presupuesto de más de 9.000 euros, que ha recaído sobre el proyecto fílmico 'Prora. Complejos de destino', de Irene de Andrés Vega.

La artista de raíces oscenses adentra al público en un documental situado en Prora, uno de los complejos turísticos más extensos que comenzó a ser construido por el régimen nazi en la isla de Rügen (Alemania), a orillas del mar Báltico, si bien las obras tuvieron que ser paralizadas por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

FONDOS FOTOGRÁFICOS

En tercer lugar, la DPH impulsa la recuperación del patrimonio cultural de la provincia a través de las ayudas destinadas a la investigación de fondos fotográficos, denominadas 'Ángel Fuentes', que han alcanzado su quinto año de vida.

Esta partida cuenta con una financiación de 6.000 euros, que este año ha recaído en la doctora en Bellas Artes, Convadonga Martínez, cuya tesis 'El Sobrarbe en la fotografía. Ismael Pascual Torres en contexto', constituye un amplio trabajo de investigación y conservación con más de mil fotografías en soporte de vidrio y plástico que servirán para dar a conocer la visión de una serie de fotógrafos que visitaron los municipios de Sobrarbe.

La última modalidad es la dedicada a proyectos culturales, dotada con 3.000 euros, que se ha destinado a los artistas Manuel Asín, Isabella Lenzi y David Bestué por su proyecto 'Tres términos. David Bestué', desde donde se ofrece una mirada renovada y transdisciplinar del paisaje de Los Monegros.

El eje de este proyecto consiste en la instalación de tres esculturas del artista barcelonés David Bestué durante unos meses que serán motivo de una serie de activaciones, como una mesa redonda, una visita con un naturista y la elaboración de una plataforma digital orientada a la documentación y geolocalización de las piezas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres