jueves, 18 de abril de 2024 16:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fomento pone en servicio el tramo de la A-23 entre Congosto de Isuela y Arguis

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio el próximo 15 de octubre el tramo Congosto de Isuela-Arguis, de la Autovía Mudéjar A-23, de Sagunto a Jaca, en el entorno de las poblaciones de Nueno y de Arguis en la provincia de Huesca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/10/2019 - 18:14


HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento tiene previsto poner en servicio el próximo 15 de octubre el tramo Congosto de Isuela-Arguis, de la Autovía Mudéjar A-23, de Sagunto a Jaca, en el entorno de las poblaciones de Nueno y de Arguis en la provincia de Huesca.

Desde el pasado marzo, la calzada de nuevo trazado del tramo Congosto de Isuela-Arguis de la A-23 ha estado abierta al tráfico en modo bidireccional, lo que permitió cerrar al tráfico la carretera N-330, que conforma la otra calzada de la A-23, para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y adaptación a la normativa vigente en los tres viaductos existentes sobre el río Isuela que ahora finalizan.

La autovía A-23, junto con las autovías A-21 Pamplona-Jaca y A-22 Huesca-Lleida, constituirá una alternativa al valle del Ebro para comunicar la cornisa Cantábrica con Cataluña. Así, este nuevo hito se suma a la reciente puesta en servicio de los tramos entre Alto de Monrepós y Lanave, también de la A-23, y del tramo Jaca-Santa Cilia de la autovía A-21.

El presupuesto de las obras asciende a 59,4 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 61,5 millones de euros.

El tramo que se pone en servicio tiene una longitud de 3,3 kilómetros y sigue el eje formado por la carretera N-330, que se aprovecha, de forma parcial, como una de las calzadas de la autovía, siendo la otra calzada de nuevo trazado.

Se trata de unas obras enmarcadas en un entorno montañoso de gran complejidad geológica y geotécnica, en el denominado puerto de Monrepós: todo el tramo se caracteriza por discurrir en rampa de entre el 4 por ciento y el 7 por ciento.

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de 1,2 metros a 2 metros (o inexistente si son independientes), arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,50 metros y bermas laterales de 0,75 metros.

El tramo incluye el enlace de Arguis, tipo trompeta, que da acceso al actual Centro de Control de Túneles de Monrepós, a la población de Arguis y al valle de Nocito.

Asimismo, se han ejecutado tres estructuras nuevas tipo viaducto, dos pasarelas peatonales, un muro de hormigón armado y otras dos estructuras pasos inferiores, así como el acondicionamiento de tres viaductos existentes en la calzada de bajada a Huesca en los que ha habido que adaptar la rasante de la carretera N-330 a la rasante de la autovía.

TÚNEL DE ARGUIS

Además, como obra singular destaca el túnel de Arguis, de 932 metros, que desde marzo de 2019 está funcionando con circulación bidireccional.

La sección de la calzada en el túnel está formada por dos carriles de 3,50 metros cada uno más dos arcenes, de 1 metro el interior y 2,50 m el exterior, además de un sobreancho de seguridad de 2,00 m y dos aceras de 0,75 metros. Se han ejecutado, además, tres galerías de evacuación peatonales de longitudes de 171 metros, 146 y 152 metros respectivamente.

Se contemplan también las instalaciones de seguridad en túneles, consistentes en ventilación, instalación eléctrica y alumbrado, megafonía, comunicaciones, incendios y control y seguridad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres