jueves, 25 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las entidades de economía social en Aragón dan trabajo directo a cerca de 23.000 personas, el 4% del empleo total

Las entidades de economía social en Aragón dan trabajo directo a cerca de 23.000 personas, el 4 por ciento del empleo total, según se desprende del informe anual de la Economía Social en Aragón que este jueves ha presentado en Huesca la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 15:41


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

Las entidades de economía social en Aragón dan trabajo directo a cerca de 23.000 personas, el 4 por ciento del empleo total, según se desprende del informe anual de la Economía Social en Aragón que este jueves ha presentado en Huesca la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel.

Según este documento, existen más de 11.000 entidades de economía social en la Comunidad autónoma, que representan más del 12 por ciento del total de empresas existentes en Aragón. En 2018, han facturado más de 2.450 millones euros y han contribuido al desarrollo económico generando un valor añadido bruto cifrado en cerca de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2 por ciento del total territorial.

El investigador de la Cátedra de Cooperativas de Economía Social, Ignacio Bretos, ha apuntado que hay una "evolución positiva" de la economía social durante los últimos años y además "está haciendo frente a grandes reos actuales de la sociedad".

En concreto, ha dicho que está favoreciendo la inserción socio laboral de segmentos de la población que cada vez están más excluidos, "generan empleo de mayor calidad que el sector empresarial convencional y dentro del lugar de trabajo están favoreciendo la equidad de género".

El informe de la cátedra proporciona un análisis sobre la situación, características y evolución durante los últimos años del sector de la economía social en Aragón, es decir, de cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centro especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación. Con este informe se pretende también impulsar su visibilidad en el ámbito académico, social e institucional.

Las organizaciones de economía social han pasado de las 8.597 que había en 2015, cuando representaban el 9,57%, a 11.567 en 2018, aumentando su representatividad hasta el 12,64%. Además del número de organizaciones, también se ha incrementado un 6,8% el empleo en el sector de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018.

CREACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asistido a la presentación del informe y ha anunciado de que el próximo martes comenzará a andar el denominado Grupo de Trabajo de la Economía Social.

"Va a representar a todo este ámbito en nuestro territorio", para señalar que "uno de cada cuatro aragoneses está inmerso en el economía social". También ha indicado que en el seno de este grupo se va a elaborar un texto legislativo, que será la futura Ley de Economia Social en Aragón.

Para Gastón, la economía social puede colaborar "no solo en objetivos comunes como la vertebración o la lucha contra la despoblación, sino que permite asentar población mediante proyectos que funcionan y resisten los envites económicos, saliendo fortalecidos". Además, ha afirmado que las personas "son su auténtica prioridad".

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) posee diversos programas y líneas de ayudas dirigidas a estas entidades y en el periodo 2016-2019 estas políticas activas de empleo han contado con un presupuesto de más de 51 millones de euros.

Además, a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (SODIAR), el Departamento de Economía ha puesto en marcha el Fondo de Apoyo a las Empresas de Economía Social de Aragón, que permite optimizar el apoyo financiero a este tipo de empresas, ya sean sociedades laborales, sociedades cooperativas o empresas de inserción.

Este fondo cuenta con una dotación de 825.000 euros, de los cuales 754.600 ya se han invertido en 16 proyectos. Estas iniciativas han supuesto una inversión global de 10,5 millones de euros y han contribuido a crear o mantener 57 puestos de trabajo.

GALARDONES

Durante el acto, se ha hecho entrega de los galardones de la economía social, que tiene como objetivo reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas relevantes en el ámbito de la economía social aragonesa.

Así, se ha homenajeado a la Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla, que cumple cien años; a Javier Borau Benabarre, gerente de Fundación Agustín Serrate; a José Luis Laguna Monreal, primer presidente de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y a Francisco Ratia Sopena, presidente de Cadis Huesca (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), por su importante labor en la promoción de la integración social de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres