jueves, 18 de abril de 2024 18:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE incorpora en el presupuesto de la DPH 2,5 millones de euros para hacer frente a la despoblación

El PSOE ha propuesto destinar 2,5 millones de euros del presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a la concesión de préstamos a los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa que quieran actuar en materia de vivienda para hacer frente a la despoblación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/11/2019 - 14:32


HUESCA, 11 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha propuesto destinar 2,5 millones de euros del presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) a la concesión de préstamos a los ayuntamientos de la provincia altoaragonesa que quieran actuar en materia de vivienda para hacer frente a la despoblación.

Así figura en el borrador de 2020 que el equipo de gobierno de la institución provincial ha presentado este lunes al resto de partidos políticos en la Comisión de Hacienda.

A su término, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que "todos los ayuntamientos que quieran y puedan hacer vivienda pública para alquilar, a través de un alquiler social, para que las personas residan en los pueblos, podrán acceder a estos préstamos de la Diputación Provincial sin intereses y a devolver en 25 ó 30 años".

De esta forma, ha añadido, "trabajamos para solucionar uno de los problemas que tiene esta provincia, que es la vivienda dentro del gran problema que es la despoblación".

El presupuesto asciende a 72 millones de euros y este es el tercer ejercicio en el que la DPH cuenta con un presupuesto de esta cantidad económica. Gracia lo ha calificado "restrictivo" por el techo de gasto al que obliga la legislación actual.

En este punto ha explicado que "todo sube, como la masa salarial y otras cuestiones, pero nos tenemos que mantener en los 72 millones de euros condicionado por la legislación que desgraciadamente tenemos para la Administración local, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública", con un techo de gasto "condicionado" que "nos obliga a hacer determinados recortes" porque el límite presupuestario es el mismo, pero los gastos han subido.

Así, las ayudas directas a los ayuntamientos se mantienen, pero otras partidas se reducen. El presidente ha explicado que se prioriza el pago de nóminas, la actuación en ayuntamientos y los planes propios de la DPH. La cultura se verá recortada y posiblemente habrá alguna repercusión por lo que esta institución aborda la posibilidad de que contribuyan los ayuntamientos.

SERVICIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Una de las mayores partidas va destinada a la puesta en marcha del servicio provincial de extinción de incendios, prevista para el próximo 1 de junio, con 8,5 millones de euros en el ejercicio de 2020.

"Es una cantidad importante y, además, hay que tener en cuenta que hay que reforzar el trabajo de las comarcas hasta que se ponga en marcha el servicio provincial y en el presupuesto no figura el centro de coordinación, el camión escalera para el que se ha iniciado el proceso para su compra por valor de 800.000 euros o las inversiones de obras en algún parque de bomberos que haya que mejorar", ha glosado.

La DPH celebrará el lunes 18 de noviembre una Comisión de Hacienda para conocer las aportaciones de los distintos grupos políticos al borrador presentado por el PSOE y el viernes siguiente se dictaminarán los presupuestos en una nueva comisión. A finales de este mes, el presupuesto de la Diputación de Huesca será aprobado en pleno.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres