lunes, 16 de diciembre de 2019 02:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las reliquias de santa Bernardita llegan a Aragón esta semana

Las reliquias de santa Bernadette Soubirous, también conocida como santa Bernardita, llegarán a Aragón esta semana. Fue una pastora, vidente de la Virgen en Lourdes (Francia) y canonizada por la Iglesia católica en 1933.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2019 - 11:16


BARBASTRO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)

Las reliquias de santa Bernadette Soubirous, también conocida como santa Bernardita, llegarán a Aragón esta semana. Fue una pastora, vidente de la Virgen en Lourdes (Francia) y canonizada por la Iglesia católica en 1933.

Sus reliquias estarán en la Diócesis de Barbastro-Monzón los días 26 y 27 de noviembre y en la Archidiócesis de Zaragoza, los días 29 y 30 de noviembre. Esta peregrinación coincide con el 175 aniversario del nacimiento de la santa y el 140 de su muerte.

Estas efemérides han motivado esta peregrinación por 48 diócesis españolas, que en la de Barbastro-Monzón coincide con los 25 años de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, que preside José María Sistac, delegado diocesano de Pastoral de la Salud.

Según ha dicho Sistac, el objetivo de esta iniciativa "no es solo venerar las reliquias, sino traer Lourdes a nuestra diócesis, que puedan acercarse los enfermos" y "tengo que agradecer a los grupos parroquiales y diocesanos de Barbastro y Monzón, que se han volcado totalmente", ha comentado Sistac.

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha informado en una nota de prensa de que esta semana continúa el programa iniciado la pasada con la celebración de sendos triduos preparatorios, en las Claras de Monzón y la Catedral de Barbastro.

El consiliario de la Hospitalidad, José María Ferrer, ofrecerá este lunes, 25 de noviembre, una conferencia, en el Monasterio de las Clarisas de Monzón, titulada 'Reliquias del pasado para el presente', que repetirá este martes, 26, en el Museo Diocesano de Barbastro, a las 19.00 horas.

Así mismo, se proyectará la película 'Hospitalarios, las manos de la Virgen', este lunes, a las 19.00 horas, en el Cine Cortés de Barbastro y este martes, a la misma hora, en el Cine Victoria de Monzón.

LLEGADA A ARAGÓN

Las reliquias y la imagen de la Virgen de Lourdes llegarán a la localidad oscense de Monzón el miércoles 27, a las 12.00 horas, y serán recibidas en el exterior del colegio de los Salesianos, desde donde procesionarán hasta el Monasterio de las Clarisas.

Allí, se venerarán, por turnos establecidos, hasta las 17.00 horas, momento en el que se proyectarán audiovisuales sobre la santa y la Hospitalidad.

A las 18.30 horas, partirá la procesión como rosario de antorchas, tal cual se hace en Lourdes, con las reliquias y la imagen hasta la Concatedral de Santa María del Romeral, donde se celebrará la eucaristía, presidida por el obispo diocesano, y se abrirá un tiempo de adoración eucarística, antes de regresar a las Claras.

Al día siguiente, jueves 28, las actividades proseguirán en Barbastro con la bienvenida a las reliquias y la imagen en la entrada principal de la Catedral, a las 12.00 horas, con la participación de un grupo de jota, veneración por turnos hasta las 18.00 horas, proyecciones audiovisuales en el Museo Diocesano y procesión mariana a modo de rosario de antorchas por el Coso, a las 19.30 horas, para regresar a la Catedral, donde se celebrará la eucaristía, también presidida por el obispo, y se abrirá un tiempo de Adoración eucarística.

Las reliquias volverán a Monzón y el viernes partirán hacia Zaragoza, haciendo una parada excepcional en el monasterio de Villanueva de Sijena, donde permanecerán media hora por petición expresa de las hermanas de Belén.

5.000 PERSONAS A LOURDES

El presidente de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes, José María Sistac, ha recordado los inicios de esta entidad, hace 25 años, cuando viajaron hasta el santuario francés 14 personas que querían iniciar el camino en estas tierras.

El trabajo realizado a lo largo de este tiempo, ha conseguido que en los últimos meses de agostos peregrinen una media de 300 y, con la participación del obispo, se considere este acto como el inicio del curso diocesano.

Sistac ha detallado que a lo largo de todo este tiempo "hemos llevado casi 5.000 personas a Lourdes" y "creo que podemos estar satisfechos de que se haya entendido el mensaje de las hospitalidades, que no se ciñe solo a llevar personas al santuario, sino que va mucho más allá y consiste en realizar un acompañamiento continuo a lo largo de todo el año".

Así, entre sus actividades se incluyen visitas en Navidad, rosarios de antorchas "y una presencia constante junto a enfermos y ancianos", han apuntado desde la diócesis.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres