martes, 23 de abril de 2024 11:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 139.000 mayores participan en una campaña para fomentar el reciclaje entre personas de la tercera edad

Un total de 139.100 personas mayores de 59 centros, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores han participado ya en el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar' que busca fomentar la separación de residuos entre las personas mayores de la región.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2019 - 18:56


HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

Un total de 139.100 personas mayores de 59 centros, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores han participado ya en el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar' que busca fomentar la separación de residuos entre las personas mayores de la región.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Marta de Santos, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han visitado este lunes la residencia de mayores 'Ciudad de Huesca', uno de los centros que forma parte del programa, para hacer un balance del mismo.

De Santos, ha agradecido la implicación de los mayores y de las residencias con este proyecto y ha destacado el concepto de economía circular así como "la necesidad de invertir la pirámide de los residuos" para evitar que la mayor parte de ellos "acaben en vertedero".

Asimismo, ha recordado la acción se enmarca en un programa de sensibilización sobre la recogida selectiva puesto en marcha por la dirección general que busca concienciar sobre las buenas prácticas de reutilizado y reciclado.

"El Gobierno de Aragón está muy implicado con el cambio climático y además de grandes compromisos queremos tener grandes resultados y esto solo se consigue con la implicación de todos, empezando por nosotros mismos", ha asegurado.

COLECTIVO ESENCIAL

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes ha señalado que a través de la iniciativa se busca "dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Aragón" para lo que las personas mayores son "un colectivo esencial".

"Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje", ha recalcado.

Al acto han asistido también la directora de la Residencia Ciudad de Huesca, Concha Olivan; el director provincial del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Eloy Torre y el gerente de Gestión de Residuos de Huesca (GRUSA), Javier Hidalgo.

Además, en el evento, alumnos del CEIP Pedro J.Rubio de Huesca han realizado una actividad intergeneracional en la que mayores y pequeños han interactuado para mostrar cómo se recicla.

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL PARA MAYORES

'Terceros en edad, primeros en reciclar' es un proyecto de gestión que trata de incrementar la cantidad de residuos de envases que son recogidos selectivamente, al tiempo que busca hacer sentir a las personas mayores que son necesarios en la labor de proteger el medioambiente.

Para ello, se llevan a cabo actividades lúdicas y terapéuticas para que aprendan a reciclar correctamente. Además, Ecoembes ha proporcionado a los centros participantes papeleras amarillas y azules y ha facilitado cartelería, vinilos y otros elementos para colocar en los diferentes espacios con el fin de resolver las dudas que puedan surgir.

También se ha impartido formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

La iniciativa surge a finales de 2017 por parte de 'TheCircularLab', el laboratorio de economía circular de Ecoembes. El proyecto se ha instalado un total de 244 centros en Asturias, Cantabria, La Rioja y ha implicado a más de 336.178 personas. En Aragón es una de las actividades de desarrollo del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y ECOEMBES y está financiada con los fondos de dicho convenio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres