lunes, 16 de diciembre de 2019 04:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la DPH propone legislar para "compensar" a los territorios productores de energía

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha propuesto este martes realizar modificaciones legislativas "como forma de avanzar para compensar a los municipios y territorios productores de energía".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/11/2019 - 19:35


HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha propuesto este martes realizar modificaciones legislativas "como forma de avanzar para compensar a los municipios y territorios productores de energía".

Gracia ha participado en la IX Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas, celebrada en Toledo, donde ha expuesto las iniciativas impulsadas desde el Alto Aragón sobre este asunto.

Además, ha planteado otras iniciativas, como que los Ayuntamientos tengan capacidad impositiva a este respecto o que la UE contemple la creación de tasas o impuestos por servicios ambientales.

"Se debe corregir también que tras la caducidad de la concesión pasa a ser gestionada por la Administración General del Estado o la Confederación Hidrográfica del Ebro y los ayuntamientos dejan de recibir las correspondientes compensaciones", ha añadido.

El presidente de la Diputación altoaragonesa ha puesto de relieve el consenso alcanzado en la institución provincial a favor de la compensación territorial por la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos.

A su juicio, "no se entiende por qué las gentes de los territorios donde se produce la energía han de pagar la parte correspondiente al transporte en los recibos de la luz".

La Comisión Ejecutiva de la Federación se ha renovado, asimismo, y forma parte de la misma la alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca), Maite Bardají, al frente de la secretaría general, en sustitución del también altoaragonés José María Agullana.

Una veintena de alcaldes y concejales de municipios de la provincia de Huesca ha participado en esta asamblea, en la que ha salido elegido su nuevo presidente, Francisco Pérez, alcalde de Sacedón (Guadalajara). Además, como representante de Aragón participará también el concejal de Montanuy, Carlos Feixa.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres