martes, 23 de abril de 2024 23:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Almanaque de los Pirineos clausura su primera colección con una portada que recrea la 'Universiada 81' de Jaca

El Almanaque de los Pirineos clausura su primera colección con una portada en la que hace una recreación gráfica de la inauguración de la competición de saltos de esquí, conocida como Universiada 81, que tuvo lugar ese año en la antigua pista de hielo de la localidad altoragonesa de Jaca.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2019 - 19:00


HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Almanaque de los Pirineos clausura su primera colección con una portada en la que hace una recreación gráfica de la inauguración de la competición de saltos de esquí, conocida como Universiada 81, que tuvo lugar ese año en la antigua pista de hielo de la localidad altoragonesa de Jaca.

Se trata del octavo volumen de la colección, que recorre la década de 1975 a 1985, marcada por las reivindicaciones sociales, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Este número cierra la primera colección, que se inició en el año 2013 con la publicación del Almanaque 2014 (1910-1925), para dar paso a una segunda con novedades estructurales y temáticas, un libro de 224 páginas escrito y diseñado como una revista que se estructura por meses para abordar los hechos principales sucedidos en el Pirineo aragonés.

En cuanto al contenido de este último número, los movimientos sociales son los grandes protagonistas de un periodo atravesado por las reivindicaciones en contra de los pantanos de Añisclo, Campo y Berdún o contra las centrales nucleares en el valle del Ebro, han apuntado las citadas fuentes.

Estos son algunos de los temas que marcaron esta etapa hacia la democracia en la fueron significativas las luchas sindicales por la conservación del patrimonio, la reclamación de servicios sanitarios, o la recuperación del folclore.

Desde finales de los setenta y en los primeros años de los ochenta se recuperan La Morisma de Aínsa y La Mojiganga de Graus, se inaugura el Museo de Serrablo y se forman grupos tradicionales casi en cada valle, con el grupo Biello Sobrarbe, el Grupo Folclórico Alto Aragón, Val d'Echo, Santiago de Sabiñánigo o el Corro de Bailes de San Chuan de Plan.

Así lo han explicado este jueves la diputada provincial de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, junto al periodista jaqués Sergio Sánchez Lanaspa, encargado de la dirección, la redacción y la producción de la obra, durante la presentación de la publicació, en la sede de la DPH.

De Pablo ha destacado la "cuidada calidad" en el diseño, textos y maquetación de esta publicación, "que ya es memoria de esta parte del territorio por su estudio transversal de la zona". Por su parte Sánchez ha agradecido la colaboración tanto institucional, como de los archivos privados y públicos.

Asimismo, ha hecho hincapié en este último, "quizás el mejor ilustrado de toda la colección ya que ha tenido la fortuna de contar con dos archivos fundamentales en la década, el del fotoperiodista de Huesca Víctor Ibáñez y el archivo del semanario Andalán, que gestiona el Rolde de Estudios Aragoneses. Estas dos fuentes se suman a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y a numerosos archivos particulares para completar", ha indicado.

La colección Almanaque de los Pirineos, de Pirineum Editorial, es fruto de un trabajo en comandita formado por Sergio Sánchez, en la redacción, Víctor Gomollón, en la dirección artística y el diseño así como Saúl Moreno, en la ilustración de portada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres