jueves, 12 de diciembre de 2019 01:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca de la Ribagorza cuenta con 1.086 beneficiarios de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural

La Comarca de la Ribagorza ha sumado 1.086 beneficiarios de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, según datos aportados por el Gobierno de Aragón con fecha de diciembre de 2018, contribuyendo a la creación de 55 empleos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2019 - 13:59


HUESCA, 2 (EUROPA PRESS)

La Comarca de la Ribagorza ha sumado 1.086 beneficiarios de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, según datos aportados por el Gobierno de Aragón con fecha de diciembre de 2018, contribuyendo a la creación de 55 empleos.

Esto hace que sea la sexta comarca de Aragón por número de beneficiarios, haciendo que el PDR sea una "herramienta para el mantenimiento de la actividad agroganadera" en esta zona, según datos del portal Aragón Desarrollo Rural.

Por lo que se refiere a la creación de empleo, de los 55 nuevos puestos, 43 corresponden a jóvenes agricultores, de los que el 30,2 por ciento son mujeres, 11 a empleos Leader, el 58 por ciento de ellos de trabajadoras, y se ha promovido un empleo en el ámbito de la agroindustria.

El montante total de las ayudas se ha elevado a 17,18 millones de euros y la inversión total a casi 20,94 millones, lo que supone que por cada euro de ayuda se comprometen 22 céntimos por parte de la iniciativa privada.

MODERNIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE JÓVENES

El citado portal detalla que de las medidas con inversión privada la más importante es la incorporación de jóvenes agricultores y la modernización. En concreto, para infraestructuras agrarias --regadíos, agroindustria y modernización de explotaciones-- las ayudas han sido de 0,78 millones de euros y la inversión total de 1,9 millones.

De estas cuantías, para la modernización se han destinado 0,68 millones de euros en ayudas y 1,65 de inversión total. En lo que se refiere a la incorporación de jóvenes, las ayudas han ascendido a 1,4 millones de euros y la inversión total del 2,79 millones.

En el ámbito de agroambiente y clima, centrado en el mantenimiento de rastrojos y extensión del pastoreo, las ayudas públicas e inversión total es de 3,15 millones, mientras que en el concepto de zonas de montaña la aportación pública se han elevado a 4,7 millones y a 4,2 en el caso de las ayudas para zonas forestales.

Por su parte, los proyectos LEADER han recibido 1,46 millones de euros de ayudas públicas, siendo de 2,69 millones de euros la inversión total. Sus acciones han ido destinadas, principalmente, a la transformación de productos de origen agrícolas y en servicios a la población.

LA RIBAGORZA EN EL CONJUNTO DE ARAGÓN

El portal Aragón Desarrollo Rural señala que la orografía de la Comarca de la Ribagorza tiene una característica especial a la hora de las posibilidades del desarrollo de actividades relacionadas con el mundo rural.

Con una cabaña ganadera de ovino y vacuno importante y una abundante superficie boscosa, las ayudas del Programa de Desarrollo Rural tienen como principal objetivo mantener la actividad productiva.

Del conjunto de las ayudas destinadas por el Programa de Desarrollo Rural en el presupuesto de Aragón esta comarca recibe el 9,56 por ciento de la contempladas para las zonas con limitaciones naturales, el 8,96 para zonas forestales, el 8,96 por ciento para servicios básicos en zonas rurales y el 3,3 por ciento del programa Leader.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres