martes, 16 de abril de 2024 06:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La subdelegada del Gobierno en Huesca aboga por la unidad de la nación española frente al fanatismo

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se ha referido, durante el acto institucional del 41º Aniversario de la Constitución Española, a la unidad de España frente al fanatismo, y ha dicho que "no es el contenido de los principios lo que hace fanáticos a los ciudadanos, las sociedades o las políticas, sino la actitud que todos ellos tienen ante esos principios".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/12/2019 - 16:21


HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se ha referido, durante el acto institucional del 41º Aniversario de la Constitución Española, a la unidad de España frente al fanatismo, y ha dicho que "no es el contenido de los principios lo que hace fanáticos a los ciudadanos, las sociedades o las políticas, sino la actitud que todos ellos tienen ante esos principios".

Acto seguido, ha citado el artículo 2 de la Carta Magna, que recoge que la Constitución "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Blasco ha afirmado que la Constitución se centra "en la esperanza y en la solidaridad, haciendo esfuerzos a veces intensos para mantener unos ideales, sobre todo en este contexto territorial, y define espacios sociales ampliamente concebidos bajo los principios de custodia y protección de bienes intangibles, como nos demuestran algunos de sus artículos".

La representante del Gobierno central en Huesca ha citado a Victoria Camps en su 'Elogio de la duda' porque "nos pone los pies en la tierra, ya que defiende pararse y pensar, y define al moderado como a aquel individuo que muestra sus razones sin pasión".

"Reflexiona asimismo sobre las muy actuales terceras vías, que no son muy atractivas para los intransigentes, porque son propias de tiempos de incertidumbre y, son precisamente este tipo de emociones las que no pueden controlar lo que va a ocurrir en el futuro", ha proseguido en su discurso.

Blasco ha considerado que "la democracia y la ética laica son las corrientes de actividad humana que mejor aceptan la duda, la pluralidad de las opiniones y la incertidumbre" y "gracias, y a veces a pesar de esta discrepancia, funciona la Democracia, porque nos obliga a la búsqueda del bien común y nos avisa que las actitudes fanáticas se alimentan de la ausencia de duda".

IGUALDAD ENTRE GÉNEROS

Isabel Blasco se ha referido también a la igualdad entre los dos géneros y ha dicho que "esta igualdad no puede ser líneas vacías en los ordenamientos funcionales, sino una lucha social de defensa. Y no se puede, ni se debe, dejar sola a la mitad de la población, ante actitudes añejas que están separadas de una sociedad culta y moderna, con un único motivo de ostentar el poder en las instituciones", ha afirmado.

"Necesitamos políticas aperturistas y de no negación de problemas que nos afectan exclusivamente a nosotras y a nuestros entornos, por nuestra condición de género y esta dilución formal de estos problemas, deben encontrar rechazo frontal y organizado", ha continuado diciendo.

En su intervención, ha recordado que "hoy tenemos 54 mujeres menos, que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; a dos niños asesinados por sus padres y varios casos en investigación que pueden aumentar esta cifra". Blasco ha subrayado que es "una realidad que no podemos ni esconder ni maquillar".

CATEGORIZACIÓN DEMOCRÁTICA

La subdelegada ha ensalzado la fortaleza democrática de España frente a las constantes campañas de desinformación. En este sentido, ha apuntado que el Internacional-IDEA o Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, ha publicado este pasado mes de noviembre una categorización democrática a la que se ha sometido a 158 Estados, y sitúa a España en el puesto número 13, escalando 7 puestos desde el pasado año.

"Este ordenamiento no es otra cosa, que la expresión de nuestra fortaleza democrática frente a las constantes campañas de desinformación; en un contexto mundial de erosión de la Democracia como el sistema de Gobierno, garante de derechos y respetuoso con la diversidad de pensamiento y de acciones".

De ese Informe 'The Global State of Democracy', Blasco ha incidido en que España ocupa el puesto noveno como gobierno representativo, "por encima de nuestra vecina Francia, nuestra idolatrada Finlandia y nuestra anhelada Bélgica". Y, "en cuanto al respeto de los Derechos Fundamentales, tenemos la misma puntuación que la idílica Canadá y estamos a sólo una décima de diferencia de los Países Bajos o Francia".

Finalmente, ha apostillado que hay tres características importantes a destacar: "El puesto catorce en cuanto al Control al Gobierno; el puesto doce respecto a la Imparcialidad de la Administración y el quinto lugar de los ciento cincuenta y ocho, respecto a la existencia de Democracia en el nivel local".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres