lunes, 27 de enero de 2020 11:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los XXII Premios Félix de Azara reconocen "las dos caras" de la provincia de Huesca

La montaña, sus refugios y guardas, la flora y fauna de los diferentes puntos de la provincia y la 'cara b' del Pirineo protagonizan los Premios Félix de Azara de este año, que la Diputación Provincial de Huesca entregará en una gala en febrero.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/1/2020 - 14:02


HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

La montaña, sus refugios y guardas, la flora y fauna de los diferentes puntos de la provincia y la 'cara b' del Pirineo protagonizan los Premios Félix de Azara de este año, que la Diputación Provincial de Huesca entregará en una gala en febrero.

Se trata de unos galardones que reconocen las buenas prácticas medioambientales en la montaña y en el llano, de los más pequeños pero también de los más mayores, y con proyectos tan diferentes como territorios hay en el Alto Aragón. Son las dos caras de la provincia, reconocidas en la XXII edición de estas distinciones.

La Diputación Provincial de Huesca reconoce con la máxima distinción de estos premios, el XXII Galardón Félix de Azara, al Colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia. Lo hace por su compromiso con la naturaleza, "defensores de un desarrollo sostenible de la montaña que realizan una labor que va más allá de guardar el refugio, aconsejando y guiando a los montañeros y usuarios de estos equipamientos y convirtiendo a las montañas oscenses en un referente de calidad para el ejercicio del montañismo".

El premio internacional de fotografía 'David Gómez Samitier' será para Jorge Ruiz del Olmo por su instantánea 'Árbol, dulce hogar', ya que capta una escena singular de la naturaleza. La imagen muestra el descenso de un pájaro por el tronco de un árbol en un bosque mixto del valle de Tena. Se trata de la especie trepador azul (Sitta europaea), la única que puede descender mediante sus patas por el tronco del árbol como vía hacia la zona baja de este ecosistema.

El accesit de fotografía recaerá en Carlos Giménez Pradas por 'Amanecer en la Alberca de Alboré, que muestra una garza adulta en pleno proceso de pesca al amanecer. La posición de esta ave simula una danza sobre la superficie del agua, con las alas abiertas y con una de sus patas suspensa en el aire y la otra apoyada.

El primer premio de Beca de Investigación será para Aitor Mora Solano, por 'Distribución y población del agateador euroasiático en el pirineo aragonés' y el Accesit para la Escuela Politécnica Superior de Huesca por 'Observación de mamíferos en la Galliguera como base para actividades de turismo de naturaleza'.

En Ayudas a la edición, en primer premio recaerá en los autores Manuel Bernal Gálvez, Antonio Campo González, Víctor Ezquerra Rivas, José Vicente Ferrández Palacio, José Daniel Gómez García y José Ramón López Retamero por su estudio sobre la flora en las cumbres del Pirineo. El áccesit en Sergio Bestué Orús por 'Escarabajos de la Provincia de Huesca. Diversidad, belleza e importancia'.

En el apartado Escolar el primer premio será para el Centro Rural Agrupado (CRA) Alta Ribagorza de Benasque por 'Convivencia en el Parque Natural Posets-Maladeta' y los áccesits para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ramón y Cajal de Huesca, por jardín vertical, y para el CRA Baja Ribagorza de Capella por 'Herbetas que nos aduyan'.

Por último, en el apartado Medios de comunicación social, el primer premio será para Pablo Lozano Chavarría por el documental 'Salvar al bucardo' y el áccesit para Sergio Sánchez Lanaspa por su publicación 'Conocer y sentir la cara B del Pirineo'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres