miércoles, 22 de enero de 2020 08:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cerca de 3.500 personas visitan la exposición 'Alma Tierra' en la Diputación de Huesca

Un total de 3.487 personas han visitado la exposición 'Alma Tierra', de José Manuel Navia, que, hasta este lunes, 6 de enero, ha estado instalada en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/1/2020 - 16:30


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 3.487 personas han visitado la exposición 'Alma Tierra', de José Manuel Navia, que, hasta este lunes, 6 de enero, ha estado instalada en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

La muestra propone una reflexión sobre el reto demográfico que afronta el mundo rural en España, que abarca un 80 por ciento del territorio en el que únicamente habita un 20 por ciento de la población, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

'Alma Tierra' es un proyecto de Acción Cultural Española (AC/E) y consiste en un libro y una exposición con carácter itinerante, que ha comenzado su recorrido por la geografía española en Huesca, donde ha recibido visitas de personas de provincias como Cáceres, Barcelona, Toledo, Valencia o Madrid para admirar el conjunto de fotografías.

Según la diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, la muestra revela que "la crisis demográfica se extiende en distintas zonas de España", pero que "la voz de los moradores rurales está cada vez más presente".

"Estamos satisfechos de la repercusión social que ha tenido esta muestra de fotografías porque reafirma el objetivo de la Diputación de Huesca de seguir trabajando mano a mano con los habitantes de los pequeños pueblos para defender sus derechos y garantizar los servicios de la población rural", ha aseverado.

Además, un total de 325 niños de entre 4 y 12 años han participado en los talleres didácticos realizados por 'Desiderata. Educación y Cultura' para descubrir el problema de la despoblación. Esta actividad se enmarca en la voluntad de sensibilización que propone el artista a través de esta exposición.

BÚSQUEDA

El antropólogo y escritor aragonés José Luis Acín ha definido 'Alma Tierra' como la búsqueda del mundo rural "del que todo el mundo habla, pero sobre el que poco o nada se hace".

Las imágenes de la muestra fueron tomadas durante los viajes del fotógrafo por la España despoblada e incluyen las tierras del Alto Aragón, pueblos sin presencia humana o en sus últimos estertores, pero donde aún es visible la huella de las personas.

Por su parte, el autor de la exposición y fotógrafo José Manuel Navia ha dicho que 'Alma Tierra' es un "homenaje" a esos nueve millones de personas que "siguen resistiendo en comarcas que están a punto de despoblarse" o a aquellas que "ya no están" pero cuya huella "sigue intacta en esta España vaciada".

'GEOGRAFÍAS DEL VIAJE'

La exposición 'Geografías del viaje' tomará el relevo en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca ya que se podrá visitar a partir del próximo 17 de enero hasta el 15 de marzo.

La muestra recoge obras de artistas contemporáneos estructurada en tres secciones que estudian el viaje como elemento vertebrador que se analizará desde todas las perspectivas posibles y a través del arte como lenguaje universal. La exposición estará comisariada por el director de Visiona Huesca, Pedro Vicente.

Ambas actividades forman parte del programa 'Visiona' de la DPH que comenzó el pasado mes de octubre y se prolongará hasta mayo de 2020 con ciclos audiovisuales, coloquios, concursos de relatos o rutas fotográficas, entre otras propuestas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres