lunes, 27 de enero de 2020 10:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por Cataluña por los 111 bienes de Barbastro-Monzón

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña por el proceso judicial que se sigue sobre los 111 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/1/2020 - 15:14


BARBASTRO (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro ha admitido a trámite el conflicto jurisdiccional planteado por la Generalitat de Cataluña por el proceso judicial que se sigue sobre los 111 bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Este juzgado ha reconocido, mediante sentencia de diciembre de 2019, que está acreditada la propiedad de esas obras por parte de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón y ha ordenado su devolución inmediata al Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, donde se encuentran. Ahora, ante este conflicto jurisdiccional planteado por el Gobierno catalán, se suspende el procedimiento.

El abogado que representa al Obispado Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha explicado en declaraciones a Europa Press que "cualquier cosa que se presenta, se tiene que admitir" y ahora las partes cuentan con un plazo de cinco días naturales "para aceptarlo u oponernos" y luego el juzgado resolverá si se inhibe o no en este proceso judicial.

Guerrero ha recordado que el Museo de Lérida ya presentó este mismo conflicto ante el mismo juzgado, quien lo desestimó con una resolución "muy bien argumentada" por lo que "tenemos razones más que suficientes para creer que no se dé esa inhibición".

En ese caso, el conflicto se elevaría al Tribunal de Conflictos del Tribunal Supremo, respecto al que el letrado ha recordado que desestimó el conflicto planteado por Cataluña respecto a los bienes del Monasterio de Sijena.

ESTRATEGIA

Joaquín Guerrero ha esgrimido que desde Cataluña se han utilizado hasta ahora todos los instrumentos que la ley permite para "retrasar" este proceso y "todos los ha perdido, la mayoría con obligación de pagar las costas".

Ha abundado al afirmar que "si hay algo que pueda entorpecer" el procedimiento, desde Cataluña se planteará porque su estrategia es "poner pegas a todo" para poder retrasar la ejecución.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres