lunes, 27 de enero de 2020 09:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Barbastro convoca su certamen literario con un homenaje a Joaquín Coll

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto la convocatoria de su Certamen Literario 2020, introduciendo un cambio en la denominación del galardón La Mueca del Pícaro como reconocimiento a su creador, Joaquín Coll Clavero, fallecido el 10 de julio de 2019.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2020 - 10:44


BARBASTRO (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barbastro ha abierto la convocatoria de su Certamen Literario 2020, introduciendo un cambio en la denominación del galardón La Mueca del Pícaro como reconocimiento a su creador, Joaquín Coll Clavero, fallecido el 10 de julio de 2019.

En su vigésima edición, la de 2020, el galardón se ha rebautizado como 'La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll. Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve', conservando su dotación de 300 euros y el límite de veinte líneas de extensión para los relatos, ha informado el consistorio barbastrense en una nota de prensa.

Joaquín Coll formaba parte de la Comisión de Cultura que presidía el concejal Francisco Durán Aced, cuando creó La Mueca del Pícaro en 1993. En sus tres primeras ediciones, el premio admitía cualquier técnica de expresión humana, susceptible de ser reproducida íntegramente por las artes gráficas, incluida la fotografía, el cómic y el chiste gráfico.

En su cuarta convocatoria, se limitó al ámbito literario y dejó de convocarse hasta su regreso en el año 2001, esta vez con periodicidad bienal. A partir de 2010, el galardón pasó a ser anual y en 2012, después de sucesivas modificaciones, sus bases establecieron la extensión máxima de veinte líneas que rige actualmente.

En todo este tiempo, Joaquín Coll fue el presidente del jurado, que formó con Jaime Bruno y Javier Subías Oliván (de 1993 a 1996), José María Canut Altemir (años 2001 y 2003) y con Lolo Sampedro Gibanel y Jesús Cambra Berdún (de 2001 a 2019).

En la decisión de unir el nombre de Joaquín Coll al premio del que fue ideólogo y principal sostén, el Ayuntamiento de Barbastro también ha valorado su implicación en el conjunto del Certamen Literario puesto que ya en 1973 formó parte del jurado del desaparecido Premio Altoaragón al mejor cuento o narración breve en lengua aragonesa o ribagorzana.

Un año después, iniciaba su primera etapa en el jurado del premio Hermanos Argensola, labor que retomó en 1990, impulsando y diseñando el primer libro en la historia del galardón poético, poemario que editó el propio Ayuntamiento en la denominada 'Colección Almerge'. Coll permaneció ligado al Premio Hermanos Argensola hasta el año 2003, compaginándolo con La Mueca del Pícaro.

OTROS PREMIOS

El Ayuntamiento de Barbastro ha señalado que el resto del Certamen Literario mantiene su formato y condiciones de años anteriores. Así, el LI Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro cuenta con una dotación de 15.000 euros y la publicación del libro ganador por una editorial especializada.

Pueden participar todos los escritores españoles y extranjeros que usen el español como lengua literaria, con novelas de entre 90 y 200 DIN A4.

Por su parte, el LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola está dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario, con una extensión mínima de 300 versos, de tema y composición libres. El plazo de admisión de originales para los premios más veteranos del Certamen concluye el 15 de febrero de 2020.

Con un mes más, hasta el 15 de marzo de 2020, cuentan los aspirantes al resto de premios, el mencionado La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll y los de novela en aragonés y de narrativa escolar. El XI Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro tiene una recompensa de 2.100 euros y la publicación de la novela, con una extensión mínima de 50 DIN A4 y máxima de 150.

El XXI Premio Escolar de Narrativa, abierto al alumnado de la zona de escolarización de Barbastro y su comarca, establece dos categorías, con un primer y un segundo premio cada una: de 80 y 40 euros, en la categoría de 12 a 14 años; y de 120 y 60 euros, para la categoría de 15 a 18 años. La extensión de las narraciones será de 10 a 50 DIN A4.

Las bases completas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Barbastro 'www.barbastro.org'. Los ganadores del Certamen Literario se harán públicos en un acto que se celebrará en mayo de 2020.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres