miércoles, 22 de enero de 2020 10:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La provincia de Huesca es pionera en conectar a emprendedores con pueblos que buscan nuevos vecinos

Ocho municipios oscenses se suman al proyecto 'Holapueblo'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/1/2020 - 15:06


Ocho municipios oscenses se suman al proyecto 'Holapueblo'

HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

La provincia de Huesca es pionera en conectar a emprendedores con pueblos que buscan nuevos vecinos al ser una de las siete de España que forma parte del proyecto 'Holapueblo', que persigue el asentamiento poblacional en el medio rural.

Huesca forma parte de este proyecto que impulsa Red Eléctrica de España y la empresa Alma Natura, cuyo objetivo es poner en contacto, a través de una plataforma digital, a emprendedores que quieran instalarse en el medio rural con núcleos de población que han perdido habitantes en los últimos años.

Los pueblos participantes deben cumplir una serie de requisitos, como no superar los mil habitantes, haber perdido más de un cinco por ciento de población entre 2013 y 2018, que la capital de provincia más cercana esté, como máximo, a una hora de camino, que cuente con consultorio médico o centro de salud, así como con colegio público o con un colegio rural agrupado.

Así, en la provincia de Huesca se han sumado a esta iniciativa ocho municipios: Esplús, Canal de Berdún, Villanueva de Sijena, Osso de Cinca, Fonz, Peñalba, Lalueza y La Sotonera.

De esta forma, la provincia oscense se une a las de Teruel, Soria, Burgos, Palencia, Guadalajara y Cuenca en este proyecto, donde se podrá asentar alguno de los 148 proyectos emprendedores que ha recibido la empresa Alma Natura para realizar el acompañamiento que puede desencadenar en su implantación en alguno de los municipios participantes.

ATRAER TALENTO

El cofundador de Alma Natura, Juan José Manzano, ha explicado que 'Holapueblo' quiere "atraer talento de la ciudad a los pueblos, un talento que muchas veces no sabe a dónde dirigirse y quiere desarrollar su actividad en un pueblo".

Según ha relatado, "no dejábamos de recibir correos electrónicos de gente de todo el mundo queriéndose marchar a un pueblo con una idea de negocio". De momento, se han seleccionado 20 proyectos para realizar dicho acompañamiento.

El resto podrán ponerse en contacto por ellos mismos ya que en una plataforma digital de contacto aparece cada población participante con las características que ofrece para recibir proyectos emprendedores.

Los emprendedores recibirán el asesoramiento de AlmaNatura, empresa encargada del mentoring y acompañamiento tanto para la puesta en marcha de los negocios, como para la adaptación a sus nuevas localidades.

La primera fase del proyecto es de ocho meses y la presentación de este lunes del proyecto en la Diputación Provincial de Huesca ha sido la primera de las previstas en las próximas semanas en diferentes provincias españolas.

VIVIENDA

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha señalado que la vivienda es uno de los principales problemas en los pueblos oscenses, por lo que ha recordado que la Diputación Provincial va a poner en marcha una programa destinado a mejorar la oferta existente.

Además, ha considerado "fundamental" acompañar a las personas con iniciativas empresariales "y hacerlo sobre todo en aquellos que salen de los territorios", especialmente cuando "la transversalidad y burocratización condicionan sobremanera a los emprendedores, complicando su desarrollo en el medio rural por eso son importantes proyectos como el que hoy presentamos".

Por su parte, el director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, ha esgrimido que "repoblar" el territorio "exige gente con ideas" y "esta iniciativa trata de llevar proyectos innovadores a las zonas rurales y poner las medidas para que fructifiquen".

En Red Eléctrica de España, como empresa del territorio, "estamos muy comprometidos con la lucha contra la despoblación en estas zonas y, especialmente, en la región", ha remarcado.

Por su parte, los municipios oscenses participantes ven este proyecto como una oportunidad. Así lo han indicado, entre otros, los alcaldes de Villanueva de Sijena, José Jaime Castejón y de Esplús, Tania Solans.

SITUACIÓN ACTUAL

El 85 por ciento de la población vive en España en el 20 por ciento del territorio, lo que implica que el medio rural español ocupa más de tres cuartas partes del país, pero en él viven un número muy reducido de personas y más de la mitad de los municipios cuentan ya con menos de mil habitantes.

Cada hora, estas zonas pierden cinco habitantes, lo que supone un riesgo extremo de desaparición para pueblos y comarcas, pero también importantes afecciones ambientales y económicas ya que la pérdida de población supone la desaparición de negocios y empleos, el abandono de un territorio y, con él, pérdida de biodiversidad, descompensación de la huella ambiental urbana y aumento del riesgo de incendios.

Los objetivos específicos del proyecto 'Holapueblo' son conectar pueblos con necesidades poblacionales con personas con interés e inquietudes por comenzar una vida en este entorno y crear sinergias de colaboración entre los territorios con mayor riesgo de desaparición del país.

Además, quiere facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales de nuevos pobladores en municipios con alta despoblación a través de procesos de mentoring personalizado y sensibilizar a la población del valor de los pueblos y el territorio rural como lugares donde desarrollarse personal y profesionalmente.

Otro propósito es conectar a los emprendedores con entidades vertebradoras del territorio que ayudan con fondos económicos para el desarrollo rural de iniciativas empresariales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres