jueves, 25 de abril de 2024 02:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diputación de Huesca reúne en 'Geografías del viaje' nueve propuestas de artistas nacionales e internacionales

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inaugura este viernes, 17 de enero, a las 19.00 horas, la muestra colectiva 'Geografías del viaje', en su sala de exposiciones, un proyecto enmarcado en programa de la imagen Visiona, que aúna nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional que reflexionan sobre el viaje desde distintas perspectivas. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2020 - 15:39


HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) inaugura este viernes, 17 de enero, a las 19.00 horas, la muestra colectiva 'Geografías del viaje', en su sala de exposiciones, un proyecto enmarcado en programa de la imagen Visiona, que aúna nueve trabajos artísticos del ámbito nacional e internacional que reflexionan sobre el viaje desde distintas perspectivas. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo.

Participan dos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía como Ouka Leele y Cristina De Middel, miembro además de la prestigiosa agencia Mágnum Photos. "Los nombres propios no son los únicos alicientes, también hay videoproyecciones que adentran al espectador en experiencias que nunca imaginó", han apuntado desde la DPH en una nota de prensa.

La diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Maribel de Pablo, ha explicado que 'Geografías del viaje' es una propuesta "muy enriquecedora" porque ayudará a entender "el viaje como un concepto muy amplio, en el que se deben tomar en cuenta factores como las circunstancias vitales, los recorridos, el propósito y las expectativas con las que se viaja".

Según de Pablo, es una exposición que no dejará indiferente a nadie porque estimulará la sensibilidad y la empatía de los altoaragoneses. Por su parte, el comisario de la exposición y director del programa Visiona, Pedro Vicente, ha remarcado que la muestra tiene "gran nivel artístico".

Ha resaltado que coinciden en ella varios proyectos que se exponen por primera vez en España, como 'The people's view', de Rein Jelle Terpstra, que narra con fotografías y audiovisuales cómo vivió la población norteamericana el paso del tren fúnebre del asesinado senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy o las fotografías que tomó Ouka Leele en la Catedral de Jaca a peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Esta última no es la única que se fija en el Camino de Santiago. También el fotógrafo afincado en Aragón Ricardo Calero centra su proyecto 'Camino... pensamientos' en este trayecto a su paso por Aragón. Él no fotografía personas, sino paisajes. Se trata de una invitación a reflexionar sobre los pasos que se dan y sobre el camino, restando protagonismo al destino del viaje.

Calero recorrió los cien kilómetros de ida y después de vuelta para constatar que "lo importante no es andar rápido hacia donde queremos ir, sino disfrutar del lugar que estamos atravesando".

NUEVE PROPUESTAS

Siete artistas, un colectivo artístico y una selección del fondo documental de la Farm Security Administration (FSA) permiten una panorámica de historias que se desprenden del concepto generalmente aceptado del viaje para situarlo en el AND del ser humano y mostrar los beneficios, las dificultades o las contradicciones que supone, sobre todo en zonas en conflicto o en los que la emigración es el pan de cada día.

La muestra se estructura en tres bloques, en función de la comprensión del viaje de cada artista. Un primer apartado está formado por los artistas Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploran diferentes aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal, como tránsito en el que, desde perspectivas muy distintas, lo plantean como un dispositivo simbólico y como elemento literario.

Un segundo bloque de las obras parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual, como colectiva y elemento transformador no solo del individuo, sino también del territorio.

En este apartado se encuentran una selección de fotografías de la Farm Security Administration y los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel. Estos proyectos funcionan como productores culturales, constituyendo a los individuos en ciudadanos conectados a una identidad y memoria colectiva y nacional que definen las suyas propias a través de la práctica visual, en la que la búsqueda del otro en el viaje es irremediablemente la búsqueda de uno mismo.

El tercer bloque de artistas incluye los trabajos de Adrian Paci, Francis Alys y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrán un desenlace u otro.

ACTIVIDADES DIVULGATIVAS

'Geografías del viaje' se complementa con diversas actividades que pretenden acercar el contenido de la exposición a todos los públicos. El programa didáctico se compone de actividades para centros educativos para todas las etapas escolares, desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

Igualmente, hay actividades para público con necesidades especiales; talleres para familias, a las 12.30 horas, los días 25 de enero, 8 y 29 de febrero y el 14 de marzo, y visitas guiadas tanto para grupos organizados, como para público individual a las 12,30 horas, los días 26 de enero, 9 de febrero y 1 y 15 de marzo.

Son las fechas marcadas para estas actividades que pueden ampliarse concertando cita previa o reserva de plaza a través del contacto de Desiderata Proyectos Culturales en la dirección de correo electrónico ,didacticadiputaciondehuesca@gmail.com, o en el teléfono 667 823 185.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres