domingo, 29 de marzo de 2020 11:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Huesca pide la declaración de BIC para el yacimiento del Círculo Católico

El Ayuntamiento de Huesca va a solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaración de Bien de InterésCultural (BIC) para el yacimiento del Círculo Católico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2020 - 15:20


HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca va a solicitar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la declaración de Bien de InterésCultural (BIC) para el yacimiento del Círculo Católico.

Con dicha solicitud se formaliza la propuesta que ya realizó el alcalde de Huesca, Luis Felipe, al consejero del ramo, Felipe Faci, en la reunión que ambos mantuvieron la semana pasada. Propuesta que contó desde el primer momento con el apoyo el Gobierno de Aragón.

Tal y como recoge la Ley del Patrimonio Cultural Aragonés, se declararán Bienes de Interés Cultural "los bienes inmuebles más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés que configuren una unidad singular".

Junto con esta declaración, desde el Consistorio solicitan también a la Consejería que se cree un grupo de trabajo, formado por técnicos tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento, para concretar qué acciones hay que acometer para la recuperación del yacimiento y, por lo tanto, de los restos de la Osca Romana.

YACIMIENTO

Las ruinas del Círculo Católico evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conserva ejemplos de la arquitectura romana desde el siglo I a.C. y hasta los siglos II-III d.C.

Este yacimiento urbano, ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de Huesca, ha sido objeto de diferentes excavaciones arqueológicas que han puesto al descubierto importantes restos, detectando ocupación del solar desde la época romana (íbero-romana y romana imperial) pasando por la Edad Media (islámica y cristiana) y llegando hasta la Edad Moderna y Contemporánea.

El yacimiento supone un magnífico conjunto de arqueología urbana de una ínsula ubicada en el área sur de la Osca romana. Se han encontrado restos de tres calzadas romanas, el arranque de los muros de un pequeño templo cuyo culto pudo estar asociado al dios Dionisos-Baco y los restos de una domus.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres