martes, 23 de abril de 2024 22:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comarca de Somontano realiza tareas de limpieza y desinfección en los contenedores

El área de Servicios de la Comarca de Somontano ha realizado desde el pasado 17 de marzo trabajos de desinfección en los contenedores de las calles de Barbastro, que han continuado esta semana por todos los municipios para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2020 - 16:39


BARBASTRO (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)

El área de Servicios de la Comarca de Somontano ha realizado desde el pasado 17 de marzo trabajos de desinfección en los contenedores de las calles de Barbastro, que han continuado esta semana por todos los municipios para evitar contagios de coronavirus COVID-19.

Estas tareas de desinfección tienen lugar en todos los contenedores distribuidos por las localidades y en sus inmediaciones, y específicamente en el Hospital de Barbastro, ha informado la comarca en una nota de prensa.

El presidente de esta entidad local, Daniel Gracia, ha precisado que el área de Servicios está trabajando con normalidad en la recogida de residuos sólidos urbanos y solo se ha suspendido la recogida de enseres domésticos que se realizaba los miércoles al considerarse no prioritaria.

Asimismo, se están limpiando y desinfectando las tapas de los contenedores para evitar contagios. En este sentido, el presidente ha animado a los vecinos a "seguir reciclando con normalidad" y ha matizado que los guantes de plástico deben de ir al "contenedor verde, no al amarillo".

Igualmente, ha pedido estar al tanto de las redes sociales de la comarca "donde publicaremos consejos para limpiar e higienizar nuestros domicilios y tener durante estos días la máxima seguridad".

RECOMENDACIONES

El área de Servicios de la comarca ha emitido una serie de recomendaciones que a puesto a disposición de los ayuntamientos para que complementen estos trabajos con sus propios medios y procedan a la adecuada limpieza y desinfección tanto de espacios públicos, como privados, para eliminar la carga viral que puedan tener estas zonas.

El procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas remitido a los ayuntamientos contempla tanto el barrido, como la desinfección.

En cuanto al barrido, se ha de hacer para eliminar los residuos y materia orgánica con maquinas de barrido húmedo como mejor opción de evitar la dispersión del virus, mientras que el baldeo de calles se tiene que efectuar con los camiones o equipos disponibles a tal efecto, utilizando agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes y limpiadores utilizados.

Se valorará la sustitución de los tensioactivos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con actividad biocida, en cuyo caso el baldeo realizaría tanto la limpieza, como la desinfección, siempre que esto no suponga un riesgo de corrosión que afecte al correcto funcionamiento de las baldeadoras, han apuntado desde la comarca.

En el caso de la desinfección, se ha de realizar usando hipoclorito sódico al 0,1 por ciento, mediante aplicación con mochilas pulverizadoras, con 20 mililitros de lejía común por litro de agua.

Para la aplicación de esta pulverización, los operarios deberían contar con los equipos de protección personal pertinentes, como traje plástico tipo Tyvex o similar, gafas protectoras, guantes de protección, mascarilla autofiltrantes para gases y vapores inorgánicos.

ESPACIO MÁS SENSIBLES

Se recomienda desinfectar especialmente los espacios más sensibles como calles y aceras próximas a centros sanitarios, residencias ancianos, supermercados y tiendas. También en superficies de contenedores de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva, barandillas, pasamanos, bancos o cualquier otro elemento municipal en la vía pública.

Además, podrán utilizarse los desinfectantes autorizados de actividad virucida --lejía entre otros-- de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad, que se ha entregado a los ayuntamientos.

Asimismo, deberán desinfectarse los vehículos, haciendo especial hincapié en volantes, cambios de marcha, joysticks, salpicaderos, botoneras y tiradores de puertas, mediante disoluciones de agua y lejía en la concentración indicada anteriormente. En particular, para la herramienta y los vehículos se hará uso de esta mezcla a través de pulverizadores y utilizando papel.

INTERIOR DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

La comarca ha realizado la recomendación de desinfectar el interior de edificios y viviendas, sobre todo, los suelos, manetas y pomos puertas, interruptores, pulsadores, barandillas, pasamanos, grifos, mandos de televisión, teclados y ratones de los ordenadores y móviles.

En estos casos, las desinfecciones se realizarán con disoluciones de agua y lejía en concentración indicada anteriormente o con alcohol a través de pulverizadores, y utilizando papel.

Desde el área de Servicio de la Comarca de Somontano han indicado que se revisarán estas recomendaciones y los productos de limpieza y desinfección en función de las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres