jueves, 25 de abril de 2024 21:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe reparte alimentos y medicinas a los vecinos más vulnerables

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha comenzado a repartir alimentos y medicinas a los habitantes del municipio que pueden ser más vulnerables al contagio del coronavirus. Así, este jueves, 26 de marzo, se han hecho un total de cuatro entregas a diferentes pueblos de la Comarca del Sobrarbe.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/3/2020 - 18:30


AÍNSA (HUESCA), 26 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ha comenzado a repartir alimentos y medicinas a los habitantes del municipio que pueden ser más vulnerables al contagio del coronavirus. Así, este jueves, 26 de marzo, se han hecho un total de cuatro entregas a diferentes pueblos de la Comarca del Sobrarbe.

"Llevamos una semana trabajando en contactar a todas las personas que tienen algún tipo de necesidad o que son las de mayor edad para decirles que el Ayuntamiento podía repartir lo que necesitaran porque nos dábamos cuenta que salían a comprar y eso era un riesgo muy grande para ellos", ha señalado el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo en declaraciones a Europa Press.

Esta primera labor de contacto ha corrido a cargo de la concejala de Servicios Sociales, Susana Pérez, en colaboración con el mismo área de la comarca. El reparto se realiza los martes y los jueves y los propios usuarios pueden llamar a los establecimientos para encargar el pedido que luego es recogido por unos operarios del Consistorio.

El pago de estas compras es, en ocasiones adelantado por el propio Ayuntamiento, y en otras queda pendiente de cobrar a los vecinos por parte del establecimiento que vende los bienes. Para solicitar información sobre el servicio, los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono del Ayuntamiento 974 500 002.

"Esta situación saca lo mejor y lo peor de cada persona y en sitios pequeños parece que todo el mundo está por la labor", ha asegurado el alcalde que ha indicado que al reparto se han unido varias iniciativas ciudadanas.

APORTACIONES CIUDADANAS

Es el caso de una familia de la localidad de Olsón que ha ofrecido al Consistorio varias docenas de huevos caseros para que se distribuyan entre personas en situación de vulnerabilidad como pueden ser los mayores o también familias monoparentales o en riesgo de pobreza.

Asimismo, un grupo de costureras del Sobrarbe ha elaborado alrededor de 1.300 mascarillas, que se añaden a la producción solidaria de máscaras de protección, fabricadas con impresoras 3D por vecinos de Usana, Belsierre y Boltaña, y que se están repartiendo a los trabajadores más expuestos --como sanitarios o guardias civiles, entre otros--, y al Hospital de Barbastro.

Por su parte, la Floristería Muguet, ubicada en Aínsa, ha cedido gran parte de sus plantas y flores a la Residencia Comarcal 'La Solana' para ofrecer algo de color a los usuarios de este centro.

Enrique Pueyo ha indicado que los vecinos se encuentran "algo asustados" por la pandemia del Covid-19, en especial al ser un territorio habitando por gente de edad avanzada que pueden ser más vulnerables ante el virus. Sin embargo, los vecinos están acatando las medidas de confinamiento y restricciones decretadas por el estado de alarma.

El alcalde ha precisado que el sistema de salud no ha notificado ningún caso positivo por el patógeno en la comarca aunque hay personas que presentan síntomas relacionados con el coronavirus, que han sido aisladas en sus domicilios, ante la falta de medios para realizarles las pruebas de detección.

FONDOS ECONÓMICOS

En materia económica, ha apuntado a que existe una especie de "fondo de emergencias" en la comarca, que asciende a 8.000 euros y que, previsiblemente se habilitará para paliar las consecuencias del coronavirus. "Y el Ayuntamiento, a lo que no llegue, también aportaremos. No escatimaremos esfuerzos.", ha apostillado.

Mientras tanto, la prioridad del Consistorio pasa porque "nadie se sienta solo" o que "tengan una necesidad y no podamos cubrirla". Los repartos de comida y medicinas continuarán a lo largo del estado de alarma decretado por las autoridades públicas y sanitarias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres