miércoles, 24 de abril de 2024 12:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diócesis de Barbastro-Monzón suspende definitivamente las procesiones de la Semana Santa 2020

Considera que la opción "más coherente" es no trasladar a septiembre las celebraciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2020 - 17:44


Considera que la opción "más coherente" es no trasladar a septiembre las celebraciones

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El obispado de Barbastro-Monzón ha decidido suspender la celebración de las procesiones de la Semana Santa de este 2020 debido a las restricciones decretadas por el estado de alarma con motivo del coronavirus. La diócesis ha informado en un comunicado que también descarta la posibilidad de que los actos se realicen en septiembre.

El obispo, Ángel Pérez, ha trasladado a todos los cofrades el reconocimiento a su labor a lo largo del año y el esfuerzo que están realizando los cuatro arciprestazgos para que las procesiones puedan llegar a los fieles por otras vías, como los medios de comunicación y las redes sociales.

En cuanto a la posibilidad de trasladar las expresiones de piedad popular a otra fecha --tal y como expresa el decreto 'En tiempo de COVID-19' de la Congregación del Culto Divino y de la disciplina de los Sacramentos para la Semana Santa de 2020--, y tras consultar con la delegación diocesana de cofradías, ha considerado que la mejor opción y más coherente con la tradición es no celebrar este año las procesiones tampoco en septiembre.

"Por muy doloroso que nos resulte su supresión nos encontramos con la oportunidad de celebrar esta Semana Santa con otro modo de procesionar, interiormente", ha señalado el obispo. Los programas de Semana Santa se iban a realizar bajo el título '¿A qué hora sale la procesión que va por dentro?'.

"La Semana Santa la vamos a celebrar, por supuesto, pero de un modo distinto", ha recalcado al tiempo que ha considerado que este año "va a ser la Semana Santa más duramente encarnada que nos va a tocar vivir. La viviremos por dentro".

Tampoco tendrán lugar las romerías del Lunes de Pascua aunque, en este caso, se deja en manos de las cofradías o entidades organizadoras su posible traslado a otra fecha, cuando los circunstancias lo permitan, o su suspensión definitiva.

La próxima semana se publicará el decreto en el que el obispo de Barbastro-Monzón, de acuerdo con el decreto mencionado y la carta del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella, establece las disposiciones acerca de la celebración de los oficios de Semana Santa.

PRIMERAS COMUNIONES

Por otro lado, y atendiendo a la inquietud de muchas familias acerca de la celebración de primeras comuniones el próximo mes de mayo, el obispo ha dejado esta decisión en manos de los párrocos o equipos sacerdotales de cada parroquia, de acuerdo con los padres y catequistas.

"Ojalá se pudieran hacer tal y como estaba previsto, pero en este momento no sabemos ni cuándo finalizará esta situación ni cómo retomaremos nuestras actividades ordinarias", ha señalado Pérez.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres