jueves, 18 de abril de 2024 16:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Diócesis de Barbastro-Monzón no celebrará procesiones de Semana Santa este año, tampoco fuera de fecha

La liturgia será sin pueblo, con una serie de restricciones, y se pedirá por los afectados por la pandemia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/4/2020 - 15:44


La liturgia será sin pueblo, con una serie de restricciones, y se pedirá por los afectados por la pandemia

BARBASTRO (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha hecho públicas a través de un decreto una serie de disposiciones sobre las celebraciones de la Semana Santa dada la situación de pandemia de coronavirus, entre la que se incluye que no tendrán lugar las habituales expresiones de piedad popular y procesiones, ni se trasladarán para otra fecha, "por considerar que es la opción más coherente con la tradición diocesana".

La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barbastro-Monzón ha explicado que esta y otras medidas se atienen a la situación de confinamiento y distanciamiento social promulgadas para frenar la pandemia y de acuerdo con los decretos de la Congregación para el Culto Divino y las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española.

El decreto, fechado este miércoles 1 de abril, precisa, sobre las procesiones, que ha sido una medida tomada teniendo en cuenta el mencionado Decreto de la Congregación para el Culto Divino y oído el parecer de la Delegación Diocesana para las Cofradías y Hermandades.

El obispo se refiere también a la celebración de la liturgia propia de la Semana Santa, que tendrá lugar mediante ceremonias sin pueblo y con una serie de restricciones.

Así, establece que la Misa Crismal mantenga su fecha, el Martes Santo, 7 de abril, y tendrá lugar a las 17.00 horas, en la Casa Sacerdotal de Barbastro, a puerta cerrada y en la que el obispo estará acompañado por los residentes de la comunidad, en representación del Presbiterio diocesano.

La renovación de las promesas sacerdotales se hará en la celebración jubilar de las bodas de oro y plata sacerdotales y la distribución de los sagrados óleos en una fecha que se anunciará oportunamente, cuando la situación sanitaria se haya normalizado. Mientras tanto, seguirán utilizándose los Óleos consagrados en la Misa Crismal del año pasado.

TRIDUO PASCUAL

Las celebraciones del Triduo Pascual, es decir, el Jueves y Viernes Santo y la Vigilia Pascual, el sábado, se atendrán a lo dispuesto por la Congregación para el Culto Divino.

De esta forma, el Jueves Santo, el obispo, en la Casa Sacerdotal, y los sacerdotes adscritos a las parroquias en sus respectivos templos podrán celebrar la misa en la Cena del Señor, a puerta cerrada y siguiendo las prescripciones sanitarias vigentes.

Se omitirá el lavatorio de los pies, que es facultativo, y al final de la misa, el Santísimo Sacramento se reservará sin procesión en el Sagrario. Se concede excepcionalmente a todos los sacerdotes la facultad de celebrar en este día la misa en un lugar digno de sus domicilios, naturalmente, sin pueblo. Los sacerdotes que no celebren esta misa rezarán las vísperas correspondientes a este día.

El Viernes Santo, el obispo en la Casa Sacerdotal y los sacerdotes adscritos a las parroquias en sus respectivos templos podrán celebrar la Pasión del Señor conforme a la liturgia del día, a puerta cerrada y siguiendo las prescripciones sanitarias vigentes.

Para la oración universal, se deberá rezar una intención especial por los enfermos, los difuntos y las personas que han sufrido la pérdida del algún ser querido a causa de esta pandemia y por todos aquellos que llevan a cabo sus labores de atención y ayuda, profesional o voluntaria, "a quienes están más afectados por esta situación, por las circunstancias o por sus limitaciones particulares", dicta el prelado en el decreto.

Por su parte, la Vigilia Pascual se celebrará únicamente en la Casa Sacerdotal de Barbastro, así como en los templos parroquiales donde sea posible, a puerta cerrada y siguiendo las prescripciones sanitarias vigentes.

Se omitirá la ceremonia del 'lucernario' con el que habitualmente comienza la Vigilia, se encenderá el Cirio Pascual y, omitida la procesión, se proclamará el Pregón Pascual o 'Exsultet'. Se continuará con la liturgia de la Palabra y en la liturgia bautismal sólo se renovarán las promesas bautismales. Finalmente, se celebrará la liturgia eucarística.

DOMINGOS DE RAMOS Y PASCUA

El decreto episcopal señala, respecto al Domingo de Ramos y Domingo de Pascua, que se seguirá la pauta que se ha venido aplicando para las celebraciones dominicales desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a los monasterios y comunidades Religiosas, monseñor Ángel Pérez señala que las comunidades que puedan contar con su capellán, guardando todas las indicaciones señaladas por las autoridades sanitarias, celebren, a puerta cerrada, los oficios litúrgicos del Triduo Sacro conforme a lo dicho anteriormente.

En el caso de que no puedan ser atendidas por su capellán, sustituirán los oficios litúrgicos del Jueves y Viernes Santo por el oficio de Vísperas de dichos días, y la Vigilia Pascual, por el oficio de lecturas del Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor.

El obispo de Barbastro-Monzón ha pedido a los párrocos y todos los sacerdotes que animen a los fieles a participar, particularmente estos días, en los oficios litúrgicos de la Semana Santa a través de las retransmisiones de la televisión y demás medios de comunicación.

"Dentro de las limitaciones que supone la imposibilidad de participar físicamente en la celebración, ofrecen un instrumento precioso para orar y vivir espiritualmente los misterios de la muerte y resurrección del Señor, que nos dieron nueva vida", ha sostenido el prelado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres