miércoles, 24 de abril de 2024 22:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PAR pide inversiones en el centro de salud de Barbastro para hacer frente a la COVID-19

La portavoz municipal del Partido Aragonés (PAR) en Barbastro, María Jesús Morera, ha presentado una propuesta de resolución al pleno del Ayuntamiento en la que reclama inversiones para adecuar las instalaciones del centro de salud de la ciudad y la zona, de acuerdo con los nuevos requerimientos que exige la lucha contra la pandemia por el coronavirus de la COVID-19.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2020 - 10:47


BARBASTRO (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

La portavoz municipal del Partido Aragonés (PAR) en Barbastro, María Jesús Morera, ha presentado una propuesta de resolución al pleno del Ayuntamiento en la que reclama inversiones para adecuar las instalaciones del centro de salud de la ciudad y la zona, de acuerdo con los nuevos requerimientos que exige la lucha contra la pandemia por el coronavirus de la COVID-19.

En concreto, el PAR propone que el Consistorio acuerde solicitar "al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud que, en colaboración con cuantas administraciones sea preciso, lleve a cabo con carácter urgente las inversiones y medidas necesarias para adecuar las instalaciones del actual centro a las circunstancias" por las "carencias de infraestructura y saturación".

"Ante la reforzada trascendencia que adquiere el servicio que presta el Centro de Salud de Barbastro para hacer frente a la pandemia del coronavirus de la COVID-19 y las necesidades de reorganización de espacios para la atención sanitaria en general y específica de esta enfermedad, así como para la protección de pacientes y profesionales". Asimismo, en la resolución planteada, el Partido Aragonés señala la petición de que se "impulse así mismo en el plazo más breve posible la obra de ampliación del mismo centro, con un proyecto adaptado a los nuevos requerimientos de la telemedicina".

En su motivación, María Jesús Morera explica que la evolución incierta de la pandemia hace que "los servicios públicos de Salud están ya añadiendo un redoblado esfuerzo de organización, contando con lo aprendido en estos duros meses, y preparando sus instalaciones y plantillas al objeto de llevar a cabo la tarea de prevenir y atender nuevos casos desde su inicio, evitar la propagación del virus, desplegar los requerimientos de salud pública tremendamente exigentes y continuar sirviendo a la sociedad", aún más que "el enorme trabajo ya realizado ---ue debe ser reconocido y agradecido-- por parte de todos los profesionales".

"Con estos fines, la Atención Primaria está llamada a ejercer un papel aún más fundamental y de ahí que los centros de salud se encuentran ante el desafío de aplicar nuevas y potentes medidas tanto en el ámbito material como de procedimientos".

Sin embargo, el Centro de Salud de Barbastro, que atiende a más de 21.000 personas en 16 municipios "se enfrenta a esta perspectiva con particulares complicaciones por sus conocidas carencias de espacio y las dificultades de unas instalaciones saturadas que suponen un obstáculo severo para adoptar todas las nuevas indicaciones de funcionamiento".

OBRA DE AMPLIACIÓN

Morera incide que no llegará a tiempo "la esperada obra de ampliación, que cuenta con proyecto, que a su vez debería ser ahora revisado y adaptado a las renovadas previsiones de incremento de la telemedicina, con menos salas de espera por ejemplo, y cuya inversión ha sido señalada como propósito inmediato por parte del Gobierno de Aragón".

Por ello, "son perentorias decisiones e incluso inversiones que puedan resolver, siquiera temporal o parcialmente, esas carencias de espacio o de posibilidades de reorganización efectiva, como podría ser el traslado coyuntural y por el período imprescindible de las actuales dependencias del INSS, adecuar nuevas instalaciones provisionales para determinados servicios, apertura de accesos o división de zonas, etcétera" y de ahí la propuesta de resolución elevada al pleno municipal.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres