viernes, 19 de abril de 2024 17:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH pide soluciones a las administraciones para que la presencia del oso no acabe con la ganadería extensiva

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional de apoyo a la ganadería extensiva, en la que ha pedido a las administraciones que busquen soluciones a la presencia del oso, en concreto de captura y traslado del animal, para que su implantación no condicione la ganadería extensiva en el territorio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2020 - 15:07


HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este viernes en pleno una declaración institucional de apoyo a la ganadería extensiva, en la que ha pedido a las administraciones que busquen soluciones a la presencia del oso, en concreto de captura y traslado del animal, para que su implantación no condicione la ganadería extensiva en el territorio.

Así, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha señalado en sesión plenaria que el sector de la ganadería extensiva es "uno de los principales motores económicos del medio rural, sobre todo en el Pirineo".

"El futuro de muchos pueblos no se puede concebir sin esta actividad, pero la presencia del oso y sus constantes ataques pueden suponer el final de una actividad que atraviesa ya por graves dificultades: la globalización del mercado, la falta de relevo generacional, una fuerte dependencia económica de las subvenciones y una normativa inadecuada a la realidad del sector".

Además, en el pleno han salido adelante diferentes propuestas de resolución presentadas por las formaciones políticas relativas a la crisis sanitaria del coronavirus.

SUPERAVIT

Por un lado, la institución provincial pedirá, a propuesta del PP, flexibilizar las reglas para que las entidades locales puedan utilizar sus superavits para implementar servicios y medidas que permitan actuar contra la pandemia, tanto en materia sanitaria como en la reactivación económica. En este sentido, también se ha solicitado respetar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos.

A este respecto, el portavoz del PP en la DPH, Gerardo Oliván, ha lamentado que no haya salido adelante otra propuesta de su grupo que pedía un plan de apoyo a los municipios. "La Diputación es evidentemente colaboradora con los municipios, esa su esencia, pero en estos momentos los municipios pequeños tienen un sobrecoste para poner en marcha muchos de los servicios públicos y creemos que la Diputación debería estar ahí ayudando", ha sostenido.

CONCILIACIÓN

Asimismo, la DPH ha instado a las administraciones públicas, en el marco de sus competencias, a desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan la conciliación laboral y familiar y ha emplazado al Gobierno de España y al de Aragón a crear una línea de ayudas para permitir esta conciliación especialmente en este periodo de pandemia y nueva normalidad.

En este sentido el portavoz de Cs en la DPH, Cristian Royo, ha mostrado el agradecimiento del grupo por haber recibido el respaldo por parte de todos los partidos en esta moción. "Sabemos que el Gobierno de España el Gobierno de Aragón ya están tomando medidas sobre el tema el teletrabajo y creemos que la Diputación debería exigirles más recursos para seguir llevando estas medidas a cabo", ha señalado.

Además, el partido naranja ha presentado una propuesta de apoyo al sector hostelero que no ha salido adelante, aunque Royo ha celebrado que en el Gobierno de España y en el de Aragón se estén llevando a cabo "medidas para paliar las circunstancias que está sufriendo el sector hostelero"

CONSULTORIO

Por otro lado, se ha aprobado una moción presentada por el PP para demandar al Ejecutivo autonómico que reabra los consultorios médicos de Huesca manteniendo los días de consulta, horarios y personal imprescindibles al tratarse de un servicio esencial por las características del territorio.

"Poco a poco algunos han ido abriendo pero todavía hay algunos que no están abiertos y tememos que haya una decisión sobre ellos que nadie quiere contarnos. Por eso me parece importante que desde esta institución, en defensa de la provincia, defendamos esos consultorios tan importantes, sobre todo para los pequeños municipios", ha señalado el portavoz del PP, Gerardo Oliván.

INVERSIONES

De igual manera, se ha solicitado, a propuesta del PAR, que se lleven a cabo, de manera urgente, las inversiones y medidas necesarias para adecuar o redistribuir las instalaciones y actividad de centros de salud como el de Barbastro o los de Santo Grial y Perpetuo Socorro en la ciudad de Huesca.

El portavoz del PAR en la Diputación Provincial, Joaquín Serrano, ha destacado que la atención primaria "va a ser y es vital" y se ha felicitado por conseguir el apoyo de todos los grupos políticos para esta cuestión. Además, ha resaltado el "alto grado de acuerdo" que ha habido en el pleno y que, en su opinión, "choca con otras instituciones donde el espectáculo es continuo". "En esta Diputación estamos dando un ejemplo".

En esta línea, el portavoz de Cs ha defendido que desde el partido siempre "hemos sido partidarios de que se incrementen las inversiones de infraestructura". No obstante, han considerado "un poco raro" que la propuesta que se ha aprobado haya sido iniciativa del PAR porque han defendido que esta cuestión "está en sus manos porque es socio de Gobierno de Aragón". "Queremos mas hechos y menos palabras", ha sentenciado Royo.

La institución provincial también ha decidido aplazar un año, a petición del PAR, la presentación en pleno del informe que se encomendó en la sesión del pasado 5 de marzo a la Junta de Portavoces para la creación de un Fondo Especial de Inversiones para Huesca.

En este sentido, la Junta de Portavoces quedó encargada de impulsar y coordinar la elaboración de dicho informe para plantear al Gobierno de España y al de Aragón la creación de un fondo destinado a la financiación de actuaciones públicas en la provincia de impulso y apoyo al crecimiento y desarrollo económico y social del Alto Aragón.

DIRECTOR DEL IEA

En cuanto al cambio de director del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que lo que ha hecho la institución ha sido poner en marcha la renuncia de Fernando Alvira, llevarla a pleno y proponer a Alberto Sabio como nuevo director.

Gracia ha calificado al nuevo responsable del centro como una persona "de suficiente calado académico" y "con suficiente historial" para gestionar bien el Instituto.

Por último, el presidente de la DPH ha matizado que la reforma planteada ha sido de tipo "administrativo" y no "científica" por lo que el Instituto "seguirá teniendo todo su margen científico para trabajar como ellos consideren dentro de ese ámbito".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres