domingo, 5 de julio de 2020 18:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH finaliza la recuperación del Camino de Santiago de La Ribagorza con la mejora de una parte del trazado

Los trabajos de recuperación de 88 kilómetros del Camino de Santiago, entre las localidades oscenses de Roda de Isábena y Berbegal, financiados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), han finalizado con un coste aproximado de 244.380 euros y realizados por PRAMES.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2020 - 13:56


HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

Los trabajos de recuperación de 88 kilómetros del Camino de Santiago, entre las localidades oscenses de Roda de Isábena y Berbegal, financiados por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), han finalizado con un coste aproximado de 244.380 euros y realizados por PRAMES.

Según ha informado la institución provincial, durante la presentación de la ruta que ha tenido lugar esta semana, el diputado del área de Desarrollo y Medio Ambiente, Roque Vicente, ha destacado "la implicación de los ayuntamientos por los que pasa este trayecto". "Su compromiso es muy importante, pues van a ser los encargados de mantenerlo en condiciones adecuadas para el paso de peregrinos, además de promocionarlo y promoverlo como alternativa a los caminos más tradicionales".

Ha añadido que "la unión de esfuerzos siempre redunda en beneficio del territorio" y, en este caso, no solo se trata de dos comarcas, sino de toda la provincia. "Estamos en un momento crucial para el futuro del territorio y muy especialmente del sector turístico, y la recuperación de este sendero, el GR-17, seguro será un revulsivo importante para todo el Alto Aragón", ha apostillado.

En este sentido, la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, ha apuntado que se trata de "un proyecto esencial para dinamizar los pueblos que atraviesa" y que "seguro va a desestacionalizar el turismo que llega hasta La Ribagorza y el Somontano". A su juicio, "la colaboración y cooperación entre instituciones va a seguir siendo esencial a partir de ahora, pero también que nuestras empresas se adapten a las necesidades de los peregrinos, todos los alojamientos van a jugar un papel crucial".

Cereza y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Manolo Bara, han agradecido el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca. "Nos tendió la mano desde el primer momento. El trabajo conjunto se traduce ahora en beneficio para todo el territorio" ha apuntado Bara.

Además, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montaña ha resaltado "el valor añadido que aporta el GR-17". "No solo es una infraestructura deportiva, también turística, económica y de comunicación, pues este sendero nos acerca más a Europa".

RUTA JACOBEA DE LA RIBAGORZA

La Diputación Provincial de Huesca comenzó hace más de dos años los trabajos de recuperación de la ruta jacobea de la Ribagorza o vía Arán-Pirineos, en concreto, las 4 etapas que separan Montanuy de Roda de Isábena.

El trazado del GR-17 está compuesto por 9 etapas, en total 158,5 kilómetros de recorrido que se integrarán en la red de senderos turístico de Aragón y como ruta específica del Camino de Santiago, respetando los caminos tradicionales por los que ya discurría y que pasaron al olvido debido a la despoblación de este territorio, el abandono del pastoreo transhumante y el fin de las peregrinaciones.

Esta ruta combina el interés histórico con el medioambiental. De forma transversal, se suceden paisajes cambiantes de gran diversidad geológica y biológica con bosques, barrancos, congostos o collados, así como la parte histórica y etnográfica que dejan pueblos como Soler, Capella, Ubierto o Costeán, con otras poblaciones de mayor tamaño como son Graus o Barbastro entre otros.

El camino se encontraba documentado en apuntes que lo marcaban como paso alternativo de los peregrinos que llegaban desde San Bertrand de Cominges procedentes de Narbonne o de Toulouse. A finales de la Edad Media, cuando el paso de Somport se vio afectado por guerras religiosas entre hugonotes y católicos, comenzó a utilizarse este camino. De hecho, en el mapa francés de 1.648 se muestra el paso de Saint Bertrand de Cominges a Vielha en dirección a Barbastro como una vía ya existente.

REBROTES DE COVID-19

Por otra parte, el diputado provincial ha asegurado que la Diputación "seguirá fortaleciendo la telaraña de infraestructuras que dinamizan el territorio" y ha recordado que "pese a los rebrotes de los últimos días, la provincia sigue siendo un destino seguro y que ofrece confianza al turista".

No obstante, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual". "Todos debemos cumplir las normas de distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos. Solo así, la seguridad está garantizada tanto para visitantes como para los habitantes del Alto Aragón".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres