viernes, 19 de abril de 2024 09:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH ofrece cinco exposiciones itinerantes y un ciclo audiovisual este mes de agosto

La Diputación Provincial de Huesca ofrece cinco exposiciones itinerantes y un ciclo audiovisual durante es mes, con propuestas para todos los públicos, en Graus, Arén, Alcalá de Gurrea, Albelda, Secastilla y Sabiñánigo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2020 - 17:11


HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca ofrece cinco exposiciones itinerantes y un ciclo audiovisual durante es mes, con propuestas para todos los públicos, en Graus, Arén, Alcalá de Gurrea, Albelda, Secastilla y Sabiñánigo.

La diputada de Cultura de la DPH, Maribel de Pablo, ha explicado que el verano se asocia al periodo vacacional "que, en muchos casos, se disfruta en los pueblos y es importante que todo el mundo sepa que el medio rural ofrece multitud de opciones de ocio".

Precisamente, el programa de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca "siempre ha sido una constante para ofrecer servicios de calidad al medio rural que permitan acercar la cultura a los pequeños y medianos municipios, porque de otra forma sería muy difícil que pudieran acceder a ello", ha añadido de Pablo.

La institución provincial ha indicado en una nota de prensa que la primera muestra es 'Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna' y ya está disponible en Casa Heredia, en Graus, hasta el día 30. Es una aproximación al trabajo de este italiano que pasó gran parte de su vida en Huesca y dejó un legado que alcanza casi 4.000 fotografías que salieron a la luz gracias a la generosidad de la familia y al trabajo de la Fototeca de la DPH.

La exposición permite conocer de cerca la figura de una persona que desde edad muy temprana fue consciente de que la fotografía podía ser una forma de expresión artística y no solo un documento que reflejara el momento que le tocó vivir. Su dominio de la técnica queda de manifiesto en esta exposición que desde el pasado lunes está disponible en la villa de Graus.

Otra localidad de la comarca de la Ribagorza, Arén, también ofrece un ciclo audiovisual este mes. La Muestra de Realizadores Oscenses se proyecta desde el día 14 de agosto y hasta el 21, en el Museo de los Dinosaurios, a las 19.30 horas.

Durante 26 años, esta muestra que organiza la Asociación Oscense de Realizadores, se ha convertido en una plataforma no competitiva, un foro donde mostrar las realizaciones anuales dentro del terreno del vídeo y el audiovisual y un punto de encuentro entre los creadores y el público.

COLONOS

El 11 de agosto abrirá sus puertas la exposición 'Colonos. La creación de una identidad', en la sala de exposiciones el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, donde estará disponible hasta el día 20 de este mes.

Su contenido recoge visiones del archivo 'Fotografía en la escuela', dirigido por el docente José María Escalona, del proyecto 'Huesca: memoria colonizada', del colectivo NOPHOTO, y de una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura.

En todos los casos, son acercamientos a lugares donde la identidad social y colectiva se construye desde cero a partir del tesón y la ilusión de quienes quieren los habitan, ha contado la DPH.

MEMORIA DE LOS ÁRBOLES

'La memoria de los árboles' es el título de la exposición que del 15 de agosto y hasta el día 31 de este mes podrá visitarse en el Espacio Cultural La Abadía, en la localidad de Albelda. Permite conocer las condiciones ambientales en las que crecieron los árboles, datos que pueden resultar de vital importancia en zonas donde no hay registros o documentación, han señalado desde la institución provincial.

El visitante podrá conocer la anatomía de estos seres vivos y también otras claves que permiten indagar más en el desarrollo de sus vidas: el tronco, los anillos de crecimiento y las heridas.

Una de las novedades en el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca de 2020 es la muestra 'El juego y los títeres en España', que recoge objetos como sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, teatros de papel y retablos domésticos que conforman la colección de los Titiriteros de Binéfar. Esta exposición se podrá disfrutar del 18 de agosto al 1 de septiembre en las antiguas escuelas de la localidad de Secastilla.

La última propuesta del mes de agosto dentro de este ciclo es la exposición dedicada a los insectos, cuyo título los califica como 'Tesoros diminutos'. Así los valora Sergio Bestué a través de las 60 macrofotografías que componen esta muestra, un reflejo fiel de la biodiversidad del territorio oscense, con un fin divulgativo y pedagógico.

El autor obtuvo el premio Félix de Azara de Ayuda a la edición en 2013 y editó el libro que recogía este trabajo. Esta exposición se podrá visitar del 19 al 29 de este mes en la sala municipal de Arte del Ayuntamiento de Sabiñánigo.

OTRAS EXPOSICIONES

La DPH ha recordado que además de estas exposiciones itinerantes, el Museo de Arte Contemporáneo 'Pallar d'Agustin' de Hecho acoge la muestra 'Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas' hasta el próximo 20 de septiembre.

En ella, se invita a admirar el Pirineo desde el punto de vista de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas que atraen a miles de personas en busca de nuevas experiencias, aventura y turismo activo. La arquitectura popular de materiales autóctonos, las tradiciones y la sostenibilidad ambiental son algunos de los temas que abordan estos jóvenes artistas en esta exposición.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres