jueves, 25 de abril de 2024 13:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza', de la DPH, ofrece cuatro conciertos esta semana, de jueves a domingo

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza', SoNna Huesca, que promueve la Diputación Provincial de Huesca este verano, ofrece cuatro conciertos desde este jueves hasta el domingo. Las propuestas abarcan desde el folclore aragonés, hasta las músicas del mundo e incluso la experimentación sonora.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2020 - 15:09


HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza', SoNna Huesca, que promueve la Diputación Provincial de Huesca este verano, ofrece cuatro conciertos desde este jueves hasta el domingo. Las propuestas abarcan desde el folclore aragonés, hasta las músicas del mundo e incluso la experimentación sonora.

La Orquestina del Fabirol, El Mantel de Noa, Tori Sparks & Calamento y Rosin de Palo van a actuar en parajes singulares de la Jacetania, valle de Tena y Sobrarbe, donde naturaleza y patrimonio toman una especial relevancia, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

La diputada de la DPH, Maribel de Pablo, ha indicado que desde el comienzo de este festival "el público es muy variado, desde niños hasta mayores, que tienen ganas de disfrutar de propuestas culturales de calidad y de pasar jornadas apacibles al aire libre, en plena naturaleza".

La Diputación Provincial de Huesca marca unas pautas de actuación que les obliga a estar sentados, sin moverse del sitio que tienen asignado y otras medidas preventivas, "pero están siendo bien recibidas porque lo primero para la institución es garantizar los márgenes de seguridad", ha dicho de Pablo.

Ha añadido que, además, que SoNna Huesca es cada vez más proactivo. "Esta semana hay cuatro conciertos, tres de los cuales son grupos aragoneses y seguro que van a sorprender, al igual que sorprenden los espacios de cada concierto; este fin de semana, por ejemplo, serán en las Bordas de Viadós, en Gistaín, y en Muro de Roda, en la Fueva, ambos lugares de ensueño", ha contado la diputada.

El acceso a estos conciertos al aire libre requiere de invitación, a través de la cual se asignan los asientos con la distancia de seguridad entre los asistentes. Eso permite cumplir los aforos de estas actuaciones que esta semana oscilan entre 100 y 150 personas.

ACTUACIÓN DEL JUEVES

La Orquestina del Fabirol actuará este jueves en la Iglesia de Santa María de Iguácel, declarada Bien de Interés Cultural y ubicada en Castiello de Jaca, a las 12.00 horas. Allí, hará gala de instrumentos nobles de la tradición aragonesa como gaitas, dulzainas y fabirols al compás de partituras de canciones populares y de fiesta.

La DPH ha precisado que será como un viaje en el tiempo hacia aquellas orquestinas de los primeros años del siglo XX, y el escenario irá acorde a la ocasión.

El viernes, a las 12.00 horas, en San Juan de Busa, un templo catalogado como Monumento Histórico-Artístico y situado en Oliván, término municipal de Biescas, actuará El Mantel de Noa, un grupo del propio territorio especialmente interesado en la riqueza y la diversidad cultural de la globalización.

De ahí que dibujen paisajes sonoros de Armenia, Irlanda, las costas del mediterráneo en Italia y acentos orientales y sefardíes. El lugar donde actuarán es una ermita de estilo mozárabe o románico- lombardo que constituye una joya arquitectónica y patrimonial.

EXPERIMENTACIÓN SONORA

El sábado y el domingo, la Comarca de Sobrarbe acogerá dos actuaciones que supondrán un punto álgido del Festival SoNna Huesca para todos aquellos que reciban de buen gusto la experimentación sonora.

Este sábado, Tori Sparks & Calamento, ofrecerá a las 12.00 horas, "fuerza y potencia" en un concierto que tendrá lugar en las Bordas de Viadós, en el valle de Gistaín. Llevarán a los asistentes a redescubrir el auténtico paisaje de montaña que tantas generaciones han tenido conocido a diario.

Tori Sparks es cantante, compositora, productora originaria de Chicago y con una personalidad enérgica que le lleva a darlo todo en sus directos.

Cerrará la semana el dúo Rosin de Palo, este domingo, también a las 12.00 horas, en Muro de Roda, La Fueva. Sus componentes, Samuel y Mario, llevan desde pequeños estudiando sus respectivos instrumentos, batería y contrabajo, en el Conservatorio Profesional de Música. Ahora, su vasto conocimiento les lleva a explorar la fusión y el divertimento, con principios sólidos y sin fuegos de artificio.

La creatividad de estos jóvenes juega con la música clásica, el funk, en punk o el jazz. Su escenario va a ser uno de los enclaves más singulares de toda la provincia, el conjunto religioso- militar y fortaleza Muro de Roda, en La Fueva, declarado como Bien de Interés Cultural. Este concierto podrá seguirse en tiempo real por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres