jueves, 25 de abril de 2024 21:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una obra muestra las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos

La obra 'Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino' da a conocer, mediante el formato de guía ilustrada, las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos, es decir, las plantas que viven por encima de los 2.300 metros de altitud en la cordillera. Es la primera obra que aborda esa extensión territorial desde hace más de un siglo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2020 - 10:44


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

La obra 'Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino' da a conocer, mediante el formato de guía ilustrada, las especies vegetales de los pisos alpino y subalpino de los Pirineos, es decir, las plantas que viven por encima de los 2.300 metros de altitud en la cordillera. Es la primera obra que aborda esa extensión territorial desde hace más de un siglo.

Es un compendio de 630 especies, las más interesantes de la flora de las grandes cumbres pirenaicas, excluyendo plantas antrópicas --expandidas por la actividad humana--, especies eurosiberianas comunes en todo el continente y muchas otras de distribución mediterránea.

Al centrarse en la flora más genuinamente pirenaica y alpina, permite comparar fácilmente su flora con la de los grandes sistemas montañosos europeos, especialmente con los Alpes, ha informado la Diputación Provincial de Huesca en una nota de prensa.

Esta publicación ha visto la luz gracias al premio a la edición que obtuvo en la última convocatoria de los Premios 'Félix de Azara', otorgado por la DPH. Ha sido editada por PRAMES y elaborada por el Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y el Herbario JACA. Su presentación ha tenido lugar este jueves.

La DPH ha subrayado que se trata de una obra con un enfoque "muy práctico", que aporta mucha información de cada especie "en un solo vistazo" gracias a las fotografías, pictogramas, ilustraciones detalladas y precisas y mapas de ubicación.

Además, posee una maquetación "clara", calidad en las fotografías y las ilustraciones, que ayudan a la identificación de las plantas, presentadas en un sólido, pero manejable volumen de 592 páginas encuadernadas en cubierta resistente y flexible.

FICHAS

Cada una de las planta posee una ficha para cada especie, una o varias fotografías originales de su apariencia estival, dibujos originales de sus órganos más característicos, un mapa con la distribución y abundancia en los distintos sectores del Pirineo, el tipo de polinización, dispersión de semillas, distribución de sexos y tipos de reproducción, altitudes en que se encuentra la planta y presencia en otros continentes, cadenas montañosas de Europa y regiones administrativas del Pirineo.

El libro también cuenta con un capítulo con claves de clasificación botánica para identificar las plantas de los géneros con mayor número de especies y dificultad de clasificación, ilustradas con dibujos originales y un índice muy detallado para facilitar el acceso a cada una de las fichas.

La publicación se completa con una "cuidadosa y completa" introducción, un extenso glosario y una bibliografía básica, que la hacen interesante tanto para el investigador, como para el excursionista y aficionado que quiera tener en sus manos una buena obra de referencia.

El libro está prologado por el director del Instituto Botánico de Barcelona, Josep María Montserrat Martí, y por el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Juan Garrigós.

'Plantas de las cumbres del Pirineo. Flora del piso alpino' es una obra colectiva elaborada por investigadores de Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Jaca. A la cabeza del equipo de autores se encuentra Daniel Gómez García, doctor en Biología, científico titular y conservador del Herbario Jaca en el Instituto Pirenaico de Ecología.

Le acompañan José Vicente Fernández Palacio, profesor de Educación de Personas Adultas y coautor del 'Atlas de la Flora de Aragón'; Manuel Bernal Gálvez, naturalista, fotógrafo de naturaleza y autor del blog 'http://flora-aragon.blogspot.com', y Antonio Campo González, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, naturalista y fotógrafo de naturaleza.

El resto de autores son José Ramón López Retamero, licenciado en Biología técnica y de ecosistemas, miembro del Instituto Alavés de la Naturaleza y corresponsable del Herbario Digital Xabier de Arizaga, y Víctor Ezquerra Rivas, biólogo y fotógrafo de naturaleza en la alta montaña. La obra, editada por la editorial aragonesa Prames, ha sido diseñada y maquetada por Ernesto Gómez García.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres