martes, 23 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Huesca pide colaboración a los oscenses en las fechas que debería celebrarse San Lorenzo

El Ayuntamiento de Huesca ha publicado un bando donde pide colaboración a los oscenses para aplicar las medidas que limitan el ocio y las reuniones sociales, cuando se acerca las fechas en las que deberían celebrarse las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, que han sido suspendidas este año a causa de la pandemia del coronavirus.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/8/2020 - 12:52


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha publicado un bando donde pide colaboración a los oscenses para aplicar las medidas que limitan el ocio y las reuniones sociales, cuando se acerca las fechas en las que deberían celebrarse las Fiestas de San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, que han sido suspendidas este año a causa de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, firma un bando en el que apela a la "sensatez y confianza" de los ciudadanos, tras reconocer las "incomodidades" de las medidas aplicadas "para garantizar la seguridad de todos en estas fechas".

Luis Felipe precisa que todas las medidas han sido adoptadas "desde la unidad política" y la "colaboración institucional" desde el ejercicio de las respectivas competencias con el objetivo "primordial" de "proteger al máximo a los grupos de población que presentan mayores riesgos ante el coronavirus", salvar vidas y evitar "al máximo" el "deterioro" de la realidad socioeconómica de Huesca y España.

El bando establece algunas prohibiciones, apoyándose en la normativa aprobada por diferentes Administraciones. Entre otras cosas, informa de que no se podrán ampliar terrazas, fuera de las ya concedidas, ni se autorizará la modificación del mobiliario de las mismas, aún cuando fuese temporal, con motivo de las Fiestas de San Lorenzo al haber sido suspendidas "con el fin de evitar aglomeraciones" y garantizar que clientes y trabajadores mantengan la distancia de seguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Asimismo, no se autoriza la instalación de televisores o pantallas en las terrazas, salvo motivos muy excepcionales permitidos previamente por el decreto de alcaldía del pasado 23 de junio. El objetivo es, igualmente, evitar aglomeraciones, motivo por el cual tampoco se autorizará la realización de actuaciones musicales en directo en las terrazas.

APERTURA

El bando recuerda que, en aplicación de la orden del Gobierno de Aragón de 5 de agosto, la apertura de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá exceder de la una de madrugada y, según otra orden del mismo Ejecutivo, en los locales de hostelería y restauración para consumo en el local, el aforo máximo permitido en su interior es del 50 por ciento y en las terrazas no podrá superar el 75 por ciento.

En ambos casos solo se permitirá el consumo sentado en mesa o agrupación de mesas, no admitiéndose grupos superiores a diez personas en cada mesa o agrupación de mesas.

El bando señala que, según una orden del Ministerio de Sanidad del 9 de mayo, en las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración debe limpiarse y desinfectarse el equipamiento, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

Además, ha de priorizarse la utilización de mantelerías de un solo uso y, sino es posible, evitare el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

Debe haber dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes a disposición de los clientes y en la entrada del establecimiento o local y se ha de evitar el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

Asimismo, los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se han de almacenar en recintos cerrados y, si esto no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores y eliminar productos de autoservicio, como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

BOTELLÓN Y PENAS

El bando prohíbe el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares "por resultar contrario al principio general del precaución" y constituir dicha actividad "un riesgo evidente e innecesario de propagación del virus causante de la pandemia".

Por lo que se refiere a la actividad desarrollada en peñas o locales de reunión asimilados, podrá autorizarse por la autoridad sanitaria en su caso, y siempre que la evolución de la situación epidemiólógica así lo permita, a partir del día 30 de septiembre de 2020, quedando entre tanto suspendidas.

El bando apunta que las reuniones sociales no podrán superar el número de diez personas, salvo en el caso de personas convivientes, tanto en espacios de carácter público como privado.

Asimismo, recuerda el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

El documento municipal insta a todos los ciudadanos a desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución y subraya la obligación de facilitar el desarrollo de las actuaciones de salud pública y abstenerse de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución.

También manifiesta que los servicios de inspección, la policía local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han de asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias y las acciones u omisiones constitutivas de infracción administrativa serán sancionadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres